Clara Montalba, Cheltenham (Inglaterra) 2 de agosto de 1840 – 14 de agosto de 1929 Venecia (Italia)
Ellen Montalba, Bath (Inglaterra) 17 febrero 1842 – 22 febrero 1930 Venecia (Italia)
Hilda Montalba, Londres (Inglaterra= 3 diciembre 1845 – 24 noviembre 1919 Venecia (Italia)
Henrietta Montalba, Londres (Inglaterra) 8 de abril de 1848 – 14 de septiembre de 1893 Venecia (Italia)

Clara, Ellen, Hilda y Henrietta Montalba fueron hijas del artista sueco Anthony Rubens Montalba y de la británica Emeline Davies. Mientras vivieron juntas en Londres, comenzaron a exponer en la Royal Academy, era la década de 1870.
Ellen Montalba. Elegantes damas en un interior lanzando flores desde una ventana abierta (1908)
Colección Halls Fine Art Auctioneers, Shrewsbury.
Aunque los registros oficiales indican que la familia residía en Stanley Crescent, los Montalba lo hacían principalmente en su residencia era el Palazzo Trevisan en Venecia. Allí, las jóvenes continuaron pintando, con gran éxito.
La hija mayor, Clara, nació en 1840, estudió en la Accademia delle Belle Arti de Venecia. Se especializó en acuarela y expuso en la Real Academia, así como en la Galería Grosvenor , la Real Sociedad de Acuarela y la Expo de Chicago de 1893.

Clara Montalba – Pescadores ante el palacio de los Duques (1877)
Obtuvo la membresía de pleno derecho de la Royal Watercolour Society en 1892 y fue la segunda mujer, después de Helen Allingham , en lograrlo. Los críticos elogiaron la calidad constante de su obra, así como su «espíritu y colorido rico y armonioso». Fue amiga de la princesa Luisa y compartió su tiempo en Canadá cuando Luisa se casó con el gobernador, el marqués de Lorne . Clara también apoyó la lucha por los derechos de las mujeres.
Clara falleció en Venecia a los 90 años en 1929 y al igual que el resto de la familia, fue enterrada en la sección protestante del cementerio de San Michele de esa ciudad.
La segunda hija, Ellen nació en 1842. Estudió en el Royal College of Art y posteriormente se especializó en retratos, escenas de género y paisajes. Al igual que su hermana Clara su obra fue muy bien recibida por la crítica que consideraron sus retratos “pintados con notable conocimiento y fuerza”
Ellen nunca se sintió más feliz que cuando estaba en Venecia, rodeada de una brillantez casi ideal y una luz poética.

Hilda Montalba. Niño descargando un barco veneciano (1880)
Cuando el óleo de Ellen “Una joven veneciana” se exhibió en la Exposición Internacional del Centenario de Melbourne, el catálogo la describió como «una de las expositoras favoritas de la Real Academia» . Murió poco después que su hermana mayor, en 1930, a los 88 años.
La tercera hija, Hilda, nació en 1845, estudió en South Kensington. Al igual que sus hermanas, pintó numerosos paisajes, entre los que destacan las escenas de Venecia. Un ejemplo notable de su obra es la pintura que se encuentra actualmente en la Galería de Arte Graves de Sheffield “Niño descargando un barco del mercado veneciano”.
Entre 1883 y 1890 expuso varias obras en la Grosvenor Gallery, inicialmente esculturas, y más tarde pinturas de Venecia, como “Niebla veneciana “ (1890). En 1893 formó parte del Woman’s Building en la Exposición Mundial Colombina de Chicago.
Tres de sus óleos se encuentran en colecciones públicas de los Museos de Sheffield y el National Trust.

Henrietta Montalba. La princesa Luisa (1882)
La cuarta hija, Henrietta, nació en 1848, fue la más exitosa, pero lamentablemente la que vivió menos. Fue escultora y estudió en South Kensington, al igual que su hermana, y en la Accademia di Belle Arti de Nápoles.
Henrietta expuso por primera vez en la Royal Academy en 1876. La mayoría de sus obras, fueron realizadas en terracota, pero también trabajó el mármol, y entre sus obras en bronce se encuentra el impactante “Niño veneciano atrapando un cangrejo”.
Henrietta viajaba a Suecia con frecuencia para visitar a sus parientes suecos, y entre sus obras más destacadas de esa época se encuentra un retrato del artista y arquitecto sueco Fredrik Scholander, para el Club de Artistas de Estocolmo. Al igual que su hermana Clara, Henrietta era buena amiga de la princesa Luisa, quien la retrató en 1882. Lamentablemente, falleció muy joven, en 1893, cuando aún rondaba los cuarenta y cinco años.
Deja una respuesta