Madrid, 1990

Mónica Mays, nació en Madrid, en 1990. Se formó en Antropología Cultural en la Universidad de Nueva Orleans, graduó en L’École Supérieure des Arts Décoratifs de Estrasburgo, y realizó un Máster de Bellas Artes por el Sandberg Instituut de Ámsterdam.
En realidad, empecé estudiando antropología cultural, pero rápidamente me desencantaron algunas de las problemáticas comparativas y reductoras de la disciplina. Empecé Bellas Artes como alternativa a estos estudios, un poco por buscar un espacio donde no se impusiesen los métodos de investigación de las Ciencias Sociales y donde me pudiese llevar lo personal y lo alegórico a lo discursivo y a lo táctil.
La práctica de Mónica se expande entre la escultura, la instalación y la performance. A través de estos medios, rastrea las circulaciones, agencias y economías de diversos objetos, resignificándolos como procesos identitarios porosos y generativos. Su trabajo escultural entrelaza autobiografía, conocimiento material y archivo histórico.

«and they pray to these images,…knowing not what gods or heroes are» (2024)
Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
En su materialidad y cuerpo, el barroco se acerca a la proliferación, al exceso, a la difuminación de bordes y a la perspectiva deformada. Cruza signos y temporalidades, con una estética de lamentación, decadencia y melancolía. Lujo y placer, convulsión erótica y patología alegórica, reapareciendo como testigo de la crisis o fin de la modernidad.
Son propuestas que logran generar piezas en las que consigue que existan la tensión entre fragilidad y violencia.
En 2022 he recibido los premios Generación de la Fundación Montemadrid, el Young Artist Stipendium de Mondriaan Fonds, el Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid y el 3 PD Prize de Amsterdam Fonds voor de Kunst.

Ocurrencias fundamentales (2022)
Nosbaum Reding, Semana del Arte de Bruselas
Monica Mays es una gran ganadora de la Feria ARCO, fue premiada en el XVII Premio illy SustainArt, y en la 44 edición (2025), lo ha hecho, hasta en tres el Ministerio de Cultura y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía han adquirido su pieza “and they pray to these images…, knowing not what gods or heroes are”; la Comunidad de Madrid le otorgó el Premio ARCO por sus piezas “Exhausted disbelief” y “Hermes”, de la galería Pedro Cera (Lisboa/Madrid); y nuevamente ha sido galardonada con el IX Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente por su propuesta “Conveyors”.
Actualmente vive y trabaja entre Madrid y Amsterdam.



Deja una respuesta