Eli Cortiñas


Eli Cortiñas nació en Las Palmas de Gran Canaria, 1979. Procedente de una familia de ascendencia cubana, estudió en la Academia de Media Arts de Colonia y ha obtenido numerosas residencias y premios, entre los cuales cabe destacar el de la Academia Alemana de Roma Villa Massimo y el del Instituto Goethe de Turín, la beca Karl Schmidt-Rottluff y, más recientemente, la beca Kunstfonds.

Su trabajo se centra en cuestionar las imágenes, conversar con ellas, escucharlas, domarlas, liberarlas, recontextualizarlas; disociar la imagen del sonido, el sonido de la palabra, la palabra del sentido; comprender la vida misma como una puesta en escena, fomentar la dialéctica entre la autenticidad y la interpretación en un intento de crear identidad.

Cortiñas labra sus obras como auténticas joyas en las que los conceptos investigados brillan con luz propia. Se apropia de material audiovisual y lo modela a su antojo hasta crear piezas en que las ideas fluyen con una naturalidad y llegan a quienes las contemplan en forma de reflexiones visuales que no dejan indiferente a un público ya acostumbrado al bombardeo de imágenes.

Vista de la exposición ‘Hum Hum Hum’ (2023)

Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife

Fragmentos de películas, telenovelas, videos de Youtube e imágenes populares de todo el mundo se combinan aquí para resignificar temas que tocan la política, la tecnología, el mundo digital, la mujer, la identidad, entre otros.

Su experiencia como montadora es la clave para lograr que todo ese material ajeno se convierta en algo suyo. Mientras sus obras recientes tienen el aspecto de documentales en los que analiza nuestro presente cada vez más distópico, las más antiguas están más próximas del cine de ficción.

Sus obras han sido expuestas en espacios como el Centre Pompidou en París, el Museo Ludwig en Colonia; así como más recientemente en la III Bienal de Arte Contemporáneo Joven en Moscú, la segunda Bienal de Mardin, el museo Marta Herford, el Wilhelm-Hack-Museum, el Domus Artium en Salamanca o el Castrum Peregrini en Amsterdam.

The Most Given of Givens (2016)

Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

La obra de Cortiñas además de formar parte de numerosas colecciones privadas internacionales, también de colecciones públicas alemanas del Museum Kunstpalast en Düsseldorf y del Aachen-Kornelimünster en Renania del Norte-Westfalia. Recientemente el Museo Nacional Reina Sofía ha adquirido la pieza “The Most Given of Givens”, una obra icónica dentro de su producción. En una triple pantalla y con una duración total de 11 minutos, la artista se apropia de materiales fílmicos heterogéneos para desmontar el mito racista de Tarzán, el hombre-mono, el buen salvaje blanco, y la visión occidental del continente africano.

Con esta adquisición, se incorpora al MNCARS una de sus piezas fundamentales al tiempo que éste refuerza el segmento dedicado al vídeo español, dentro del Servicio de Cine y Vídeo.

Además de sus piezas audiovisuales, también trabaja la instalación, el collage y la fotografía. Actualmente comparte una cátedra con la artista sudafricana Candice Breitz en la Universidad de Arte de Braunschweig.

https://ajuntament.barcelona.cat/lavirreina/es/actividades/playback-eli-cortinas/17


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *