Tere Recarens


Tere Recarens nació en Arbucias (Gerona) en 1967. Formada en la Escola Massana de Barcelona, en la École supérieure d’art de Grenoble y en la École supérieure d’art et de design de Marsella.

Sus propuestas interdisciplinarias incorporan el dibujo, la palabra, la fotografía, el vídeo y la instalación con un lenguaje inmediato que se sirve del humor y la diversión.

La idea de viaje es importante, entendido no solo como desplazamiento físico y geográfico, sino también como trayecto emocional y relacional. En este sentido, sus viajes y su biografía le han ido proporcionando material de trabajo, en una sucesión de escenarios como Bamako, Barcelona, París, Berlín o Teherán.

Recarens genera un tipo de autorretratos a partir de su capacidad de adaptación y de lectura del entorno inmediato y de las relaciones que establece con los demás. A veces juega con el lenguaje, otras con elementos de la cultura material como los tejidos, acercándose desde la propia experiencia a las nociones de identidad y de pertenencia.

Su trabajo se desarrolla a lo largo de un camino exploratorio. Empieza sumergiéndose en culturas y lenguas que le son desconocidas, antes de devolver a la comunidad una pieza de arte efímera que invita al espectador a formar parte de ella. La diversión, el enfado y otras manifestaciones emocionales son esenciales en sus propuestas.

Vista de la exposición Terremoto (1996)

La Capella. Ayuntamiento de Barcelona

Los encuentros que suceden durante cada proyecto afectan a su trabajo y se van modificando para difuminar la vida y el arte. En la obra efímera «Terremoto», el público debe caminar con cuidado para que no caigan los cristales que le rodea y el espacio se modifique. Sin el visitante, la obra no está completa.

En 2004, fue invitada por Ferran Barenblit para una exposición individual en el Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona. Creó dos inmensas cápsulas de tiempo que debían abrirse diez años más tarde​. Tan solo aclaró que el contenido de una debía mejorar, mientras que el de la otra debía empeorar. Una metáfora del paso del tiempo y de la fragilidad de la vida humana.

Una de sus últimas piezas es una alfombra de cartón que invita a todas las presentes a reunirse. “Baharestan Carpet”, creada en 2017-2018, es una alfombra de cartón. “Baharestan”, puede traducirse como “lugar de la primavera”, y es también el nombre más utilizado en Teherán para designar la legendaria alfombra que adornaba el palacio de Ctesifonte. Su diseño representa un jardín dividido en cuatro partes en torno a cuatro temas: la literatura persa, la mitología, la historia política de Irán y el lugar de la mujer.

Baharestan Carpet (2017)

Desde los años noventa, ha expuesto ininterrumpidamente en galerías e instituciones como el Espai 13 de la Fundació Joan Miró de Barcelona (1994), el Centre d’art contemporain de Valence (1997), la Parker’s Box de Nueva York (2003), el Arts Santa Mònica de Barcelona (2004), el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (2006), el FRAC Bourgogne de Dijon (2011) o el Art At Work de Turín (2014) entre otros muchos.

Tere Recarens actualmente vive y trabaja en Berlín.

http://www.tere.cat/

https://es.wikipedia.org/wiki/Tere_Recarens


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