Laia Estruch


Laia Estruch nació en Barcelona, en 1981. Es Licenciada en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona. Estudió su último año de licenciatura en la Universidad The Cooper Union (New York, 2010).

Aunque no provenía de una familia de artistas, mi necesidad de comunicar de manera distinta me llevó al bachillerato artístico, junto con una amiga, decidí probar, después pasé las pruebas de acceso a Bellas Artes. Este camino se ha convertido en mi profesión, un lugar donde todo converge, viviendo, pensando, transmitiendo y creando, una forma de entender y abrirme al mundo.

Su práctica artística se inscribe en el marco de la performance, enfatizando la voz como principal herramienta de trabajo: un dispositivo de experimentación que le permite explorar la oralidad y la escucha mientras transita y habita las estructuras objetuales y arquitectónicas que ella misma diseña.

Situando la acción en el umbral de la escultura, explora las posibilidades del carácter performativo del lenguaje, la grabación sonora y su archivo oral. También se ha interesado por las estructuras físicas de los espacios urbanos y cómo inciden en la vida cotidiana y las pautas de relación social.

La voz y el cuerpo son los elementos que vertebran la investigación de Laia Estruch, una práctica artística situada a caballo entre la escultura y la acción. La artista entiende la voz como una extensión del cuerpo capaz de sintetizar cuestiones relativas al lenguaje, al habla, al género o a las estructuras sociales.

En su trabajo más reciente, la artista ha investigado cómo los espacios urbanos y sus estructuras físicas juegan un papel importante en la vida cotidiana. Utilizando el ‘spoken word’, la canción, los objetos y las publicaciones, sus proyectos analizan las posibilidades emotivas de la voz a cappella y el cuerpo sin teatralizar, abriendo un espacio de reflexión en relación al carácter performativo del lenguaje, la grabación sonora y su archivo oral.

Más allá de las técnicas vocales convencionales, Laia Estruch desafía patrones y desentierra sonidos. Al gritar como un pájaro, silbar, vibrar o reverberar sin palabras, construye paisajes tonales con estructuras que alteran su cuerpo y desafían los límites del espacio.

Diseña sets escultóricos concebidos como escenas, espacios de experimentación, que le permiten llevar el cuerpo y la palabra al terreno de la acción a través de la voz, sonora y gestual.

Su trabajo se ha podido ver en Fundació Joan Brossa, Barcelona (2020/21); La Virreina Centre de la imatge, Barcelona (2020); Festival Grec / Creació i Museus (2020); Festival Poesia i + a Caldes d’Estrac (2020); Festival Sâlmon de Barcelona (2020); Museu de Valls, Tarragona (2019); Fundación Joan Miró, Espai13, Barcelona (2019); CentroCentro, Madrid (2019); Fundación Botí, Córdoba (2018); Museo Picasso, Barcelona (2018); CA2M, Madrid (2017); Chapelle des the Beaux-Arts, Paris (2017); Antic Teatre, Barcelona (2016); Teatro Pradillo, Madrid (2016); Centro Párraga, Murcia (2016); Fundación Antoni Tàpies, Barcelona (2014); o MACBA, Barcelona (2012), entre otros.

Laila Estruch actualmente vive y trabaja en Barcelona.

https://www.instagram.com/laiaestruch/?hl=es


Previous

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *