Nadežda Petrović (serbio cirílico: Надежда Петровић) nació en Čačak (Serbia) en 1873. Fue hija de una profesora de básica y un profesor de dibujo, desde niña aprendió a pintar. Fue discípula del realista Đorđe Krstić y también se formó en la escuela del artista Kiril Kutlik.
A los 18 años se graduó en la Escuela Superior de Mujeres de Belgrado y pronto se convirtió en profesora de dibujo en instituciones escolares.
En 1898 se mudó a Alemania para estudiar arte. Dos años después hizo su primera exposición individual en la capital serbia. Participó de exposiciones en distintas ciudades europeas. Cuando regresó a su país se desempeñó como profesora de dibujo en escuelas de mujeres.
Cofundó el Círculo de Hermanas Serbias, se integró a la “Defensa Nacional” para ayudar a sus connacionales que aún estaban bajo el dominio turco. Organizó la Primera Exposición de Arte Yugoslavo; recibió el grado IV de la Orden de San Sava. Publicó críticas y reseñas de arte.
Obtuvo una beca para hacer una estancia de estudios en París. Al regresar, abogó por la construcción de un pabellón de arte en Belgrado y dirigió una escuela de pintura de verano en su casa. En 1912 abrió su propio estudio de enseñanza y participó en la IV Exposición de Arte Yugoslavo.
Resnik (1904)
Tras el estallido de las Guerras de los Balcanes, se alistó como enfermera voluntaria. Por su coraje le otorgaron una Medalla al Valor y una Orden de la Cruz Roja. Después de la guerra continuó con sus actividades en el Comité para la Organización de Asuntos Artísticos de Serbia y Yugoslavia.
En 1914, murió una de sus hermanas y la pena fue tal que no pudo pintar en mucho tiempo. Se dedicó a dar conferencias en las escuelas sobre la educación artística de los jóvenes. Al empezar la Primera Guerra se ofreció otra vez para desempeñarse como enfermera del ejército serbio, rol que cumplió hasta que murió de tifus meses después.
Autorretrato (1907)
Sus obras están dominadas por las grandes superficies, y sus colores preferidos fueron el rojo cálido y el verde. Su trabajo suele ser dividido en épocas de acuerdo a sus lugares de residencia: el período de Múnich (1898-1903), el período de Serbia (1903-1910), el período de París (1910-1912), y el período de la guerra (1912-1915). Considerada la impresionista y fauvista más famosa de su país, Nadežda Petrović es la pintora serbia más importante de principios del siglo XX. Cocreó la Sociedad de Artistas Serbios «Lada», la Asociación de Arte de Serbia y estableció la primera colonia de pintura yugoslava.
Su rostro aparece en los billetes de 200 dinares serbios, siendo la primera mujer que figura en billetes de curso legal de ese país.
Deja una respuesta