Afarin Sajedi nació en 1979 en Shiraz (Irán) una ciudad al sur de su país, que llegó a ser capital de la antigua Persia. Se graduó en 2004, por la Universidad Islámica Azad, Campus de la Central de Teherán, con una licenciatura en diseño gráfico, con experiencia en animación e ilustración.

A través de un profundo estudio del Renacimiento italiano, Sajedi moldeó su gusto y elaboró ​​su estilo inspirándose en la historia del arte europeo y en los grandes maestros Heinrich Boll y Gustav Klimt.

La carrera de Sajedi ha girado principalmente en torno al retrato. Busca penetrar en la apariencia para encontrar lo que hay de fantaseo en lo real y viceversa —lo que sucede cuando lo tangible penetra las capas del ensueño.Ecce Mulier collection, 2019

Sus cuadros, casi siempre son retratos de muchachas aturdidas, descansan en los pliegues siempre fértiles del surrealismo. Todos los rostros están muy maquillados, ya sea de dolor o de alegría, para mostrar cómo visualiza a las mujeres cuando dejan la seguridad de sus hogares para ingresar al mundo exterior. La artista ha declarado que intenta capturar la presencia humana y los problemas dentro de sus obras, y que su inspiración incluye pinturas de rostros del Renacimiento.

Ecce Mulier (2019)

Sus obras se han exhibido con mayor frecuencia en Irán, Londres e Italia. Entre 2001 y 2012 expuso en varias exposiciones individuales y colectivas en Irán. En 2012, se produjo su primera exposición internacional en el Palazzo Valentini en Roma en una colectiva de la Galería Dorothy Circus titulada «Inside Her Eyes». Al año siguiente, Sajedi expuso nuevamente en Roma en la Galería Dorothy Circus , también en la Galería Flower Pepper en Pasadena, California, y en el Žitný Ostrov Múzeum en Eslovaquia.

Chef Offer collection, 2013En 2015, fue invitada por la Cité internationale des arts de París para una residencia de tres meses.

En 2020, durante la pandemia de COVID-19, admiradores de Sajedi de varios países publicaron autorretratos vestidos como las pinturas de la artista. En una entrevista la artista mencionó que varios museos habían desafiado a las personas a recrear obras de arte en la vida real y, gradualmente, descubrió que más y más personas lo compartieron en Facebook e Instagram.

Chef Offer collection (2013)

La creatividad de Afarin Sajedi, su técnica y su poderosa presentación son fundamentales para asegurar su elevada posición en el mundo del arte iraní.

https://afarinsajedi.com/

https://en.wikipedia.org/wiki/Afarin_Sajedi