Asya Kozina nació en 1984 en la ciudad ucraniana de Dnepropetrovsk. Se graduó en la Universidad Tecnológica Estatal de Cherkassy en 1999 y en la Escuela de Cultura Kaniv en 2004. No tenía ningún deseo de pintar, pero la lesión en la rótula izquierda anuló su primera vocación como bailarina.

Siempre se sintió fascinada por el papel. Enfermó a los diez años y tuvo que pasar mucho tiempo en cama, su madre le enseñó la técnica del corte simétrico del papel y quedó enganchada durante mucho tiempo. Mas tarde, comenzó con el recorte de siluetas, ilustrando cuentos de hadas.

Su primera exposición fue en 2007 en mi ciudad natal, Cherkasy. Expuso 23 muñecas de papel de 25-30 cm de altura, vestidas con diversos trajes históricos. Fue el comienzo de todo. La exposición se llamaba «Fascinado por el blanco» que cosechó un gran éxito y despertó un gran interés en muchas ciudades de Ucrania. Le siguieron las primeras clases magistrales, las primeras entrevistas, la primera cobertura televisiva, el enorme interés de los periodistas y los primeros encargos.

De la serie «Baroque paper wigs»

Hace siete años, junto a su marido Dmitriy Kosin, fijo su residencia en San Petersburgo donde ambos se dedican al arte del papel, Asya crea detallados, intrincados y hermosos vestidos, máscaras, flores, pelucas y elementos decorativos utilizando ese material en los colores blanco y negro.

Las pelucas históricas siempre me han fascinado, especialmente las de la era barroca. Es un arte por el arte, estética por la estética, sin sentido práctico. Pero son hermosas. He hecho una serie de pelucas. El papel en este caso me ayuda a resaltar la forma principal, sin obsesionarme con detalles innecesarios.

El grupo artístico de Asya y Dmitriy Kosin han formado un dúo creativo centrado en la exploración de las posibilidades de las esculturas de papel contemporáneas. Su interés como artistas profesionales radica en el campo de la investigación cultural, el archivo y la expresión plástica de diferentes representaciones históricas, tradicionales y artísticas.

Los diseños, únicos y complejos, llaman a ser probados, insistiendo en contar sus historias a través de fotografías e impresiones de edición limitada. El versátil papel blanco se utiliza no sólo como herramienta, sino también como concepto que ayuda a expresar el proceso histórico de forma simbólica.

De la serie «Paper Shaman»

Las imágenes de las culturas mongola, africana, escita, veneciana, barroca y art nouveau son fácilmente reconocibles y al mismo tiempo metafóricas. Una paráfrasis de la apropiación moderna de la historia como un conjunto de acontecimientos despojados de las insignias de las épocas, pero a menudo llenos de emociones y juicios de valor contemporáneos. Todas sus piezas están hechas a mano y esta individualidad se opone a la multiplicación de imágenes mediáticas creadas con la ayuda de herramientas digitales son un auténtico homenaje a la artesanía.

https://www.behance.net/asyakozina

https://www.paperindustryworld.com/explorations-with-paper/