Michelle Kingdom, nació en 1967 en Los Ángeles, California (Estados Unidos). Cuando comenzó sus estudios de Bellas Artes en la UCLA a principios de los 90, su camino dio un giro inesperado.

Mientras estudiaba, descubrí que el mundo del arte estaba dominado por obras de gran tamaño, muy conceptuales, irónicas e increíblemente inteligentes.  En su mayoría me dejaban fría y nunca pensé que el arte fuera una carrera viable.

Kingdom decidió tomar un camino artístico menos transitado y comenzó a incursionar en el arte textil.

Empecé a crear estas extrañas y pequeñas historias en hilo y soy autodidacta.  No le mostré mis bordados a nadie y pensé que a nadie le interesaría.

Sin embargo, después del nacimiento de su hija, Kingdom comenzó a dedicarse al bordado con un renovado sentido de propósito y finalmente compartió su trabajo en las redes sociales.  Se sorprendió gratamente al descubrir que otros también parecían interesados. 

No había vuelta atrás, y mi pasión privada se convirtió en una obsesión creciente.  Me enamoré del bordado figurativo inmediatamente.  Si bien es intrínsecamente hermoso, también tiene algo de primitivo, incómodo y frágil, lo que me parece convincente y honesto.  Su efecto es casi de otro mundo.

Without Question (2018)

Michelle realiza historias con hilo, mediante la creación de intrincados bordados que mapean deseos y miedos inconscientes y examinan las posibles experiencias internas, impulsos o presiones externas que dan forma a la psique humana. 

A primera vista, varias piezas representan escenas de mujeres rodeadas de naturaleza y animales;  tras una inspección más cercana, es una historia mucho más grande, incluso más estratificada que la costura misma.

Precisely red (2018)

Creo pequeños mundos en hilo para capturar voces internas esquivas pero persistentes.  Fragmentos literarios, recuerdos, mitologías personales y referencias históricas del arte informan las imágenes;  fusionadas, estas influencias exploran las relaciones, la domesticidad y la autopercepción.

Sus obras están atrayendo actualmente mucha atención. Internet, y especialmente las redes sociales, le han permitido encontrar una audiencia que cree que le habría sido más difícil encontrar en el pasado.

En definitiva, son escenas diminutas que están densamente comprimidas en composiciones bordadas. Si bien el trabajo reconoce el brillo y el linaje inherentes a la costura, el hilo se convierte en una herramienta de dibujo para honrar y socavar su pasado. Las puntadas tradicionales aceptan lo frágil y expresivo, donde la belleza es paralela a la melancolía.

True Blue (2021)

Con innumerables exposiciones realizadas, no sabe a dónde la llevará su oficio, pero está agradecida por lo lejos que ha llegado.

https://michellekingdom.com/

#FeriaARTTRA2022