En 1914, cuando estalló la Primera Guerra Mundial, la familia Mammen huyó a Berlín empobrecidos ya que el estado francés requisó sus propiedades.

Tras comenzar a trabajar como diseñadora de modas, consiguió fama a través de sus dibujos para las revistas Simplicissimus, Ulk y Jugend. Sus obras representaban a tipos de la calle a los que dibujaba en todas las situaciones posibles y lo hacía con un estilo caricaturesco.

Su obra gráfica se compara con la nueva objetividad de Otto Dix o George Grosz, pero mientras que las obras de ellos tienden a la sátira, con una crítica política subyacente, los dibujos y acuarelas de Mammen, son más empáticos.

Su primera exposición, se realizó en la galería Gurlitt en 1930 y consiguió el aplauso del ambiente artístico de Berlín. Entre sus obras más hermosas y apreciadas están sus litografías, entre ellas, el ciclo “Les Chansons de Bilitis” (Las canciones de Bilitis), un homenaje al amor lésbico que aparece en los poemas de Pierre Louÿs.

Carnaval (1931)

En 1937, visitó la Exposición Internacional de París, donde vio el Guernica de Picasso y comenzó una etapa cubista. Sin embargo, la llegada al gobierno de Alemania de los nazis llevó su carrera al ocaso; Mammen se retiró de la vida pública. Durante la II Guerra Mundial siguió experimentando y su obra posterior a 1945 fue haciéndose cada vez más abstracta.

De 1949 a 1950 se unió al cabaret de artistas Bathtub para el que diseñó y confeccionó escenografías, vestuario y decoraciones; durante una velada de Rimbaud, sus nuevas traducciones del Luces formaron parte del programa.

A partir de la década de 1950 añadió la técnica del collage a sus dibujos. Una extensa exposición individual, organizada por Hans Brockstedt, en su galería de Hamburgo, mostró cuadernos y acuarelas creadas en París y Bruselas antes de 1915, así como acuarelas y dibujos de la década de 1920 en Berlín. También expuso en Stuttgart, en 1974 en la galería GA Richter y en 1975 en la galería Valentien.

She represents (1927)

En 1976, coincidiendo con la fecha de su fallecimiento en Berlín, sus amigos fundaron la Sociedad Jeanne Mammen como una «sociedad sin ánimo de lucro». Su estudio se conservó en gran parte en su estado original como un pequeño museo con una exposición permanente de sus obras y como archivo para el trabajo científico.

En julio de 2003 se estableció la Fundación Jeanne Mammen como una fundación independiente en el Stadtmuseum Berlín.

https://es.wikipedia.org/wiki/Jeanne_Mammen

https://ctxt.es/es/20220401/Culturas/39342/jeanne-mammen-pintora-lesbiana-alemania-nazi.htm