Margaret (Peggy) Doris Hawkins nació en 1927 en Nashville, Tennessee (Estados Unidos). A los 10 años empezó a recibir clases de dibujo en el Watkins Institute de Nashville. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Desde siempre atribuyó a la relación con su abuela su profundo respeto por la Biblia y la inspiración de su arte. A los 18 años asistió durante un año a la Traphagen School Of Design en New York.

En 1955 se casó con Walter Keane, un agente inmobiliario aficionado a pintar.

Walter Keane cerró su negocio inmobiliario y se dedicó a vender los dibujos y grabados de forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Estos cuadros, firmados «Keane», hicieron que el público interpretara que el creador era Walter y no Margaret, aunque ella no lo supo hasta años después.

Margaret, bajo el nombre de su marido, llegó a ser una de las artistas más populares en la década de 1960. La pareja apareció en la revista Life y realizó retratos de Zsa Zsa Gabor, Kim Novak, Adlai Stevenson, Natalie Wood, Robert Wagner, Joan Crawford, Liberace, Don Defore, Merv Griffen, Dean Martin, Helena Bonham Carter, Lisa Marie y Linda Cardellini.

Peace on earth (1965)

La mayoría de sus cuadros son de niños imaginarios con grandes ojos, pero a veces pintaba retratos que le encargaban y que le suponían un reto agradable.

Mandó retratos John Jr. y Caroline Kennedy a La Casa Blanca, así como la familia de Jerry Lewis vestidos de arlequines. Durante ese tiempo Walter Keane se autoproclamaba el pintor de los cuadros, mientras que la verdadera autora, Margaret, se mantenía encerrada pintando durante largos periodos, algo que iba influyendo en sus cuadros.

La timidez patológica de Margaret hizo que durante 12 años el público creyera que los cuadros los pintaba su marido. Tras un tiempo observando cómo Walter se llevaba el mérito, Margaret decidió perfeccionar su estilo hasta llegar a un resultado nuevo, diferenciando así la obra firmada como «Keane» de esta nueva, firmada como «MDH Keane».

Con el cambio Walter la amenazó con matarla, tanto a ella y a sus dos hijas, si contaba que era la autora.

The first grail (1962)

En 1965 Margaret se divorció de Walter y ambos reclamaron los derechos sobre los cuadros. Cinco años más tarde Margaret retó a Walter para pintar frente al público en la San Francisco’s Union Square pero él no se presentó. Margaret pintó uno de sus cuadros característicos frente a una multitud mientras sonaba la música de «High Noon» (Solo ante el peligro).

Tras dejar a Walter, se mudó a Hawái donde después de acercarse a la astrología, análisis de escritura y la meditación trascendental, terminó por regresar a su origen cristiano y convertirse en Testigo de Jehová.

En 1986 demandó a Walter Keane y al periódico USA Today por un artículo en el cual afirmaban que las obras pictóricas eran creación exclusiva de Walter Keane. En el juicio, el jurado pidió a los dos que pintaran un cuadro con su estilo característico. Margaret Keane pintó un cuadro en 53 minutos. Walter Keane no pintó nada debido a un supuesto dolor de hombro. El jurado falló a favor de Margaret y le permitió firmar sus obras como Keane. También condenó a Walter Keane a una retribución de 4 millones de dólares por daños emocionales y menoscabo a su reputación.

Little Ones (1962)

Varias veces la artista rechazó vender los derechos para hacer una película sobre su vida que, once años después en 2014, fue posible con la titulada “Big Eyes” dirigida por Tim Burton.

Margareth Keane, la pinora de los ojos grandes, falleció en 2022

https://es.wikipedia.org/wiki/Margaret_Keane