Leiko Ikemura nació en 1951 en Tsu, Prefectura de Mie (Japón) y emigró a Europa en 1973.

Desde el comienzo de su carrera artística, el trabajo de Leiko Ikemura ha estado estrechamente entrelazada con su viaje personal y las diversas etapas de su vida. Los recuerdos formativos de su Japón natal encuentran tanta resonancia como las impresiones de sus primeras estancias en España y Suiza en las décadas de 1970 y 1980, que la acompañan hasta el día de hoy.

La íntima metamorfosis de un proceso pictórico de toda la vida se manifiesta en paisajes en los que se fusionan figuras humanas y naturaleza, formas amorfas e híbridas criaturas míticas en continua transformación.

Las obras de Leiko Ikemura se ha podido ver en exposiciones individuales y colectivas en todo el mundo desde principios de la década de 1980. Más recientemente, el Centro de Arte Caja Burgos exhibió la exposición individual Leiko Ikemura “Aun más mañanas” (2021).

Usagi Kannon, (2012/14) vista de instalación, Art Masters St. Moritz 2014 (Suiza)

Actualmente forma parte del parque de esculturas del Kunstmuseum Liechtenstein, Vaduz (Liechtenstein)

Ese mismo año en la Ciutat de les Arts i les Ciències de València relalizó una exposición al aire libre que promovió la conciencia y la unidad de los seres humanos con la naturaleza. Para ello, expuso la gran escultura “Usagi Greeting” y otras cinco piezas que «flotaron» sobre las aguas del lago sur del Hemisfèric. En 2022 y con el título “AQUÍ ESTAMOS / HERE WE ARE” ha sido vista también en Puerto Banús, Marbella, Málaga.

Pero también en Kunsthalle Rostock (2020); St. Matthäuskirche, Berlín (2020); Kunstmuseum Basilea (2019); Nordiska Akvarellmuseet, Skärhamn (2019); El Centro Nacional de Arte, Tokio (2019); Deutsches Keramikmuseum Hetjens, Düsseldorf (2017); Museo de Arte de Nevada, Reno (2016); Museo de Arte de Asia Oriental, Colonia (2015); El Museo del Jardín de Esculturas Vangi, Mishima (2014) y el Museo de la Costura, Jerusalén (2019), entre otros otros.

Usagi Kannon. Ciutat de les Arts i les Ciències de València (2021)

Las obras de Leiko Ikemura están representadas en las colecciones de importantes instituciones MOMAT- El Museo Nacional de Arte Moderno, Tokio; Mumok-Museum Moderner Kunst Stiftung Ludwig, Viena; Museo zu Allerheiligen, Schaffhausen; Staatliche Museen zu Berlin: Kupferstichkabinett; Museo de Arte de la Ciudad de Takamatsu, Takamatsu; el Centro Pompidou, París; El Museo Nacional de Arte, Osaka, y muchos más.

Con doble nacionalidad japonesa y suiza, Ikemura vive y trabaja actualmente entre Berlín y Colonia desde 1990.

https://www.leiko.info/

https://www.peterkilchmann.com/artists/leiko-ikemura/