Ileana Mulet Batista nació en Holguín (Cuba) en  1952. Cursó estudios en la Academia de Bellas Artes de San Alejandro de La Habana y se graduó en la especialidad de Diseño de Interiores, así como en Diseño de Vestuario con especialidad en Televisión.

Su obra pictórica se caracteriza por el tratamiento expresionista del paisaje urbano a través de poéticas recreaciones de la ciudad colonial. La Habana y la poesía parecen ser dos grandes fascinaciones de la artista. De ahí que a la ciudad no sólo dedique sus lienzos, sino también poemas de su autoría que generalmente integran las muestras.

Abierta a todas las tendencias del arte moderno, utiliza alternativamente collage, crayola, tempera, óleo o acrílico…

Trabajo en soportes sobre papeles, cartulinas, lienzos de diferentes texturas y a veces obras que sean solamente visuales, parecen que son textiles, pero no, son hechas con la punta del pincel o pincel seco, con una aguada sutil, que hasta cuando la tocas te das cuenta de que es una textura fuerte.

Autora también de piezas tridimensionales únicas, como ánforas, campanas, pequeños murales y platos de cerámica de diferentes formatos.

Paisaje bello bagísima (2018)

Desde 1996 participa  en el proyecto “Carta Menú” donde compartió vivencias con la poetisa Carilda Oliver Labra. Las dos, en una simbiosis única.

Ileana ha demostrado su oposición ante la hostilidad que el medio demostró hacia el paisaje en sus comienzos. Se fue nutriendo de un lenguaje abierto, espontáneo, expresionista y cargado del tema histórico de la ciudad antigua y colonial. Hoy se considera iniciadora de esta corriente en Cuba y puntera para las nuevas generaciones que tratan un tema que ya parecía olvidado: el paisaje.

En 1991, viajó a España y expuso en Palma de Mallorca, iniciándose así una sucesión de viajes continuos donde la artista lleva sus muestras, colocándose así en las colecciones privadas y de museos de diversas partes del mundo.

Zona costera (2019)

La Habana aparece también en la exposición expuesta en una de las galerías de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro, como homenaje al Aniversario 500 de la Ciudad Maravilla, repleta de mar y poesía, se transformó, en sus óleos y acrílicos sobre tela que cruzan un tiempo en este siglo XXI, en una Zona costera.

Su obra forma parte de colecciones en España, Estados Unidos de América, México, Colombia, Suecia, Guatemala, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Japón, Nigeria, Jamaica, Argentina, por citar algunos.

Entre sus exposiciones individuales, se pueden citar “Ciudades, días y noches” (1985) y “Habana mía” (2009), en el Museo de Arte Colonial, y “Murmullo que así trueno”  en el Palacio de Lombillo (2012).

Actualmente escribe poesía y en 2010 obtuvo Premio UNEAC en el Certamen internacional “Cartas de Amor” efectuado en Sancti Spíritus, Cuba.

http://habanacultural.ohc.cu/?page_id=1828

https://www.ecured.cu/Ileana_Mulet

http://www.tribuna.cu/cultura/2020-01-25/la-habana-de-ileana-mulet