Kristen Visbal nació en Montevideo (Uruguay) en 1962, donde su padre de origen estadounidense trabajaba como diplomático para el United States Foreign Service. Hija de una pintora y un economista, Visbal hizo sus primeros pinitos artísticos con 10 años en el garaje de la casa familiar. Tras licenciarse en márketing y trabajar un tiempo para una cadena de hoteles de Washington, donde aprendió a «apreciar la buena comida y el buen vino», regresó con 30 años a la universidad para estudiar arte antes de empezar a colaborar con el escultor William H. Turner. Asistió a la Universidad de Arizona en Tucson, la Universidad de Maryland en Baltimore y la Universidad de Salisbury, graduándose como bachiller en esta última en 1995

Su primera escultura fue una sirena, a la que siguieron otras obras inspiradas en la fuerza del océano que baña las costas de la Bahía de Delaware.

Su apellido apunta directamente a España a través de una mutación fonética que hunde sus raíces en La Bisbal del Ampurdán, municipio gerundense de apenas 11.000 habitantes.

Mis abuelos paternos eran de Bañolas y yo siempre me he sentido muy conectada con la cultura hispanoamericana.

Fearless Girl (2017)

Se ha especializado en la antigua técnica de moldeo a la cera perdida. Su obra más reconocida de arte público es “Fearless Girl” (2017), instalada temporalmente en el parque Bowling Green del Distrito Financiero de Manhattan. Es una figura de bronce de 1,27 m y 1,300 mm, que representa a una niña que mira desafiante al Toro de Wall Street, símbolo del poder financiero de Wall Street.

No me importa reconocer que el modelo original de The fearless girl fue una niña latina, pero su mensaje es global y apela a todas las mujeres del mundo.

Visbal está especializada en escultura pública, aunque ninguna de sus figuras en bronce de personajes históricos de Estados Unidos, como el atleta Bob Hayes (en Florida) y el primer secretario del Tesoro Alexander Hamilton (Ohio), han tenido la repercusión mediática de la Niña sin miedo, que desafía al emblemático Toro de Wall Street precisamente cuando se cumplen 30 años de su instalación como símbolo de fuerza y poder tras la crisis bursátil de 1987.

La pequeña heroína seguirá batiéndose el bronce contra el Toro de Wall Street al menos por un año. Apareció por sorpresa en el parque Bowling Green de Nueva York con la leyenda reivindicativa «conoce el poder de las mujeres en el liderazgo, ellas marcan la diferencia» y consiguió que el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, prorrogara su estancia en el distrito financiero.

The Players (2000)

Visbal recibió el encargo del holding financiero State Street Global Advisors (SSGA) de crear una figura de bronce que sirviera para concienciar a las empresas sobre la necesidad de actuar contra la desigualdad y las diferencias salariales. »

El trabajo de Visbal se ha convertido en parte de muchas colecciones públicas y privadas importantes, incluidos sus primeros encargos del ex vicepresidente de Colonial Williamsburg y la antigua corporación Merrill Lynch. Su tigre de Bengala, The Prowler , ganó la Medalla de Oro de Honor en el National Arts Club en la ciudad de Nueva York.

Su trabajo ha sido expuesto en Lincoln Center, The Pen and Brush Club, National Sculpture Society y National Arts Club en la ciudad de Nueva York, así como en el Simposio para la preservación y biología de las tortugas marinas en Orlando, Florida. ; la mansión del gobernador de Woodburn en Dover, Delaware; el Festival de Aves Acuáticas de Easton en Easton, MD; y el Museo Ward Wildfowl en Salisbury, MD.

Tropical Betta Fish (2000)

Visbal es miembro de la Sociedad Nacional de Escultura de Nueva York. Actualmente continúa enfocándose en la escultura pública en su estudio de Lewes, Delaware y pronto desarrollará una serie de trabajos que buscan distorsionar el realismo a través del movimiento y, de hecho, realizará el movimiento en su interpretación más literal.

http://www.visbalsculpture.com/

https://www.elmundo.es/cronica/2017/04/08/58e0ddee22601d35488b45a4.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Kristen_Visbal