Ana Barriga nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1984. Realizó un Máster en Idea y Producción por la Universidad de Sevilla y el Grado en Bellas Artes por la misma universidad.

La pintura de Barriga trata de encontrar un equilibrio entre la razón y la emoción. Utiliza el humor, el juego y la ironía para permitir situaciones imprevisibles. El juego es muy importante tanto en su obra como en su forma de trabajar.

Su trabajo trata de hacer una revisión de la pintura figurativa a través de la imagen fotográfica, situándonos en caminos emprendidos por este medio, incidiendo en las nuevas vertientes pictóricas que surgieron a finales del siglo XX.

Afronta amplios campos de experimentación que aborda desde la pintura de corte y recorte hasta la figuración fondo y figura, ampliando así la técnica y el estilo de su trabajo hacia una nueva perspectiva de exploración.

Pretende indagar en la imagen traducida a la pintura, en un proceso no lineal y flexible que amplíe el abanico de posibilidades plásticas. Aplicar la idea de laboratorio, asumiendo el error y el hallazgo como método de investigación.

El taller de las moscas (2018)

Trata de obras con carácter multifocal, es un juego donde las connotaciones las pone el público, es él quien decide y piensa sobre la obra. Es inevitable que el espectador haga asociaciones aunque no hayan sido previstas ni intencionadas por parte del creador-artista, al menos de forma consciente.

Las percepciones son tan subjetivas cómo la propia experiencia frente al objeto. Su trabajo parece remitirnos a una escena teatral donde la soledad y el silencio de los espacios y las profundas sombras de naturaleza dramática, son rebatidos intencionadamente con títulos de apariencia ilógica no exentos de cierto humor, esto nos alerta contra esa belleza seductora, advirtiéndonos que se trata de una belleza adulterada, mediada y en parte construida.

Ni trono ni reina (2017)

Toma juguetes de niños, objetos decorativos u objetos cotidianos que pinta, rompe, mutila, ensambla como si estuviera jugando con ellos. Luego borra, modifica e incluso interviene con spray como si fuera un vandalismo hacia su propia pintura.

Entre las exposiciones individuales seleccionadas se encuentran De Animales a Dioses, Centro Andalúz de Arte Contemporáneo, Sevilla (2019), Ni Trono Ni Reina, Galería Yusto Giner, Málaga (2017) ARCO, Madrid (2018) y Ensoñaciones, SC Gallery, Bilbao (2017) entre otras muchas y ha sido galardonada con el Premio Colección Casa de Indias – Estampa 2021, 36º Premio BMW de Pintura y la Beca Daniel Vázquez Díaz de Artes Plásticas 2019.

https://www.arteinformado.com/guia/f/ana-barriga-oliva-168716