Élisabeth Chaplin nació en 1890, Fontainebleau (Francia). Perteneció a una familia de pintores y escultores. Su madre fue Marguerite de Bavier-Chauffour, poeta y escultora. Su tío, Charles Joshua Chaplin, pintor y grabador francés que tuvo la buena visión de impartir clases de arte específicamente para mujeres en su estudio.

Autorretrato con mantón rojo (detalle), (1912)

La artista estadounidense Mary Cassatt y la inglesa Louise Jopling se encontraban entre sus estudiantes. Cuando Charles Chaplin. Murió, su sobrina Elisabeth Chaplin era sólo un bebé.

En 1900, la familia de Elisabeth se trasladó a Italia, primero al Piamonte y después a Savona, en Liguria. Allí comenzó a pintar por su cuenta, sin formación formal. Cuando la familia Chaplin se instaló en 1905 en la Villa Rossi de Fiesole, Elisabeth tuvo la oportunidad de visitar el taller de Francesco Gioli y conocer al pintor Giovanni Fattori.

Las visitas de Chaplin al Museo Uffizi fueron decisivas. Aprendió copiando a los clásicos. Entre 1905 y 1908 pintó sus primeros lienzos de gran tamaño, y en 1910 su «Ritratto di Famiglia» (Retrato de familia) ganó una medalla de oro de la Sociedad de Bellas Artes de Florencia y fue expuesto en la Galería de Arte Moderno de Florencia.

Retrato de familia con el cocker spaniel (1968)

En 1916 se trasladó con su familia a Roma, donde vivirá hasta 1922. Allí conoció a Paul-Albert Besnard (1849-1934), pintor y grabador francés, que en 1913 fue nombrado director de Villa Médicis en Roma. Se convirtió en uno de los mentores de Chaplin.

Participó en la Bienal de Venecia de 1914 y en el Salón de París de 1922 y siguientes. Se hizo amiga de Maurice Denis, fundador del movimiento Nabis, a quien conoció en Florencia en 1912.

Desde 1922 hasta la década de 1930, Chaplin vivió en Villa Il Treppiede con su madre y compañera de toda la vida Ida Capecchi. Élisabeth produjo numerosos retratos y frescos durante ese tiempo. Su sobrino Robert Chaplin, un artista joven y prometedor, vivió con ellos desde 1927 hasta su muerte por sufrir desde los once años una distrofia muscular.

Otoño (1940)

Desde mediados de la década de 1930 hasta principios de la de 1950, Chaplin vivió en París . Recibió encargos civiles para producir tapices decorativos como Verano y otoño para la École Professionelle de Metz y murales para las iglesias de París Notre-Dame-du Salut y Saint-Esprit. En 1937 ganó una medalla de oro en la Exposición Internacional de París y en 1938 fue galardonada con la Legión de Honor francesa.

Regresó a Villa Il Treppiede en Fiesole después de la guerra y se mudó permanentemente a principios de la década de 1950. Continuó pintando paisajes y retratos, muchos de sus familiares y seres queridos. En 1946, la Galería de los Uffizi adquirió tres de sus cuadros y solicitó a la artista una donación de su joven Autorretrato con un paraguas verde que, a día de hoy, se encuentra expuesto en el Corredor Vasari.

Jesús y María Magdalena (1890)

Durante su vida hubo una serie de importantes retrospectivas de sus trabajos en Florencia el Palazzo Strozzi (1946) de Florencia, en la Academia de Artes y Diseño (1956) y el Instituto Francés (1965) de la misma ciudad. Por otra parte, varias de sus obras están expuestas en la Galería Nacional de Arte Moderno de Roma.

Chaplin donó toda su obra, además de la de su madre y la de su sobrino, a la ciudad de Florencia. Quince de sus cuadros están expuestos en la Galería de Arte Moderno del Palacio Pitti, mientras que casi 700 (pinturas y bocetos) se encuentran en sus almacenes.

Murió en Fiesole en 1982.

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89lisabeth_Chaplin