ació en Nova Friburgo (Brasil) en 1927. Comenzó sus estudios de arte con los grabadores Fayga Ostrower e Ivan Serpa.

Dejó una obra marcada por el abstraccionismo geométrico y por una diversificación ejemplar. Una de sus obras más estimulantes es el Libro del Tiempo, un conjunto de 365 piezas de madera diferentes entre sí. Representante importante del arte contemporáneo en Brasil, Lygia tiene una trayectoria artística que comenzó con el abstraccionismo geométrico. En la década de 1950, ya tenía una reputación en la escena artística de Río de Janeiro y, en 1959, fue una de las firmantes del manifiesto neo-concreto, encabezado por Ferreira Gullar y Hélio Oiticica.

Participó en la 1ª Exposición Nacional de Arte Abstracto, en Petrópolis, en 1953. Expuso los grabados en madera de Tecelares, con el Grupo Frente, en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, en 1955.

«Divisor» (1968)

Performance en el Museu de Arte Moderna,

Rio de Janeiro

En 1956, participó en la Exposición de Arte Concreto en el MASP y en Zúrich. A fines de 1956 y principios de 1957, participó en la 1ª Exposición Nacional de Arte Concreto, en el Museo de Arte Moderno de São Paulo y en el Ministerio de Educación y Cultura, en Río. En 1958, presentó en el teatro del hotel Copacabana Palace el Balé Neoconcreto, escrito por ella con la participación de Reynaldo Jardim.

Inicialmente, se contó entre el grupo de los Concretos, geométricos, que se alejaban de la representación en el arte, pero de un modo muy original y variado. Luego, incorporó otro tipo de elementos artísticos. También colaboró con el «cinema novo» brasileño (Glauber Rocha, Pereira Dos Santos), incluso haciendo su cartelería; y ella misma acabó realizando vídeos de muy distinto calado. Pero nunca perdió su referencia expresiva geométrica y dinámica que ella contribuyó a enriquecer.

Exposición «Espacio imantado» (2011)

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid)

La obra de Lygia Pape surge en uno de los entornos más renovadores del arte de la segunda mitad del siglo XX, como es el contexto brasileño, donde las tensiones inherentes al asentamiento de la modernidad conviven con su extremo opuesto: procesos dictatoriales, falsos milagros económicos o movimientos culturales ligados a lo local y abocados a vivir en el exilio.

Desde 1972 hasta 1985, Lygia Pape enseñó semiótica en la Escuela de Arquitectura de la Universidade Santa Ursula, en Río de Janeiro, y fue profesora en la Escuela de Bellas artes de la Universidade Federal do Rio de Janeiro en 1983.

Lygia Pape murió el 3 de mayo de 2004 en Río de Janeiro, a los 77 años; desaparecía una figura mayor del arte brasileño.4​

La gran exposición en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, comisariada por Teresa Velázquez Cortés en 2011. Ya en Venecia, en 2009, se vio que es una de las figuras artísticas más famosas de Brasil y del arte americano.

https://es.wikipedia.org/wiki/Lygia_Pape

https://www.museoreinasofia.es/exposiciones/lygia-pape-espacio-imantado