Agustina Sario nació en Salto (Argentina) en 1974.  Actualmente realiza Doctorado en Artes-UNA-y es investigadora en el Instituto de Artes de Espectáculo-en la Facultad de Filosofía-de la UBA. Graduada en Psicología-UBA, se tituló Maestra de la Escuela Municipal de Danzas María Ruanova, Buenos Aires y en los estudios de perfeccionamiento en danza contemporánea en el Instituto “María Ruanova” (dependiente de la IUNA-UBA).A sus 18 años realizó la formación “Alvin Ailey American Dance Center”: Independent Study Program, New York, USA.

Agustina es coreógrafa e intérprete, Asistente Coreográfica en la Compañía Nacional de Danza Contemporánea-Ministerio de Cultura de la Nación. Ha trabajado en diversas compañías nacionales e internacionales entre Argentina, Francia, Alemania y Suiza.

Recibió la Beca de la Fundación Antorchas (2003) para perfeccionarse en Europa donde encontró la Cia MOUVOIR, Dir. Stephanie Thiersch (Alemania) y Alexandra Bachzetsis (Suiza).

Agustina es miembro fundador del Grupo Argentino Krapp desde 1998 que instala una estética en los bordes de las disciplinas, creando e interpretando obras emblemáticas de la escena de la danza local argentina como Mendiolaza (2001).

Vanitas 1 – Quién te quita lo bailado

Agustina encuentra una recurrencia estimulante en el momento de acercarse a la creación, con una enorme atracción que se genera en el cruce entre lo plástico y lo performático con fuerte anclaje corporal y autobiográfico. A partir del contacto con la textura, el color, la materia es que surge la corporalidad con requerimientos específicos. Creando así una cadencia temporal, una profundidad espacial y un universo poético propio.

Vestida de novia (2018)

CCCooperación CABA

Tras este períodos de performances estructuradas como solos coreográficos Agustina comienza un período de investigación ligado a la transdisciplina y el uso del video, así su práctica artística, con fuerte enraizamiento feminista desborda en otros campos. Creando en 2019 “4MPUS” junto a su colega Matthieu Perpoint, pareja artística y real, desarrollando una estrategia performática donde lleva su cocina al escenario. En 2021 junto a Le Studio Moliere- Austria- se desarrolla una estrategia para que la performance la realice una pareja de austríacos y sea teledirigida via Zoom.

Con la pandemia se abre una etapa audiovisual con la Trilogía Vanitas desarrollada entre 2020-2022. Cada una de sus partes funcionan de manera autónoma y/o todas juntas interactúan como un tríptico. La trilogía se inspira en las Vanitas, género pictórico que data del Barroco que, con su particular simbología, aborda los ejes eros / tánatos. La trilogía codirigida junto a Perpoint se organiza también desde el eje cuerpo /entorno.

Vanitas 1

(Videoinstalación en dos canales) 2021

Fundación Cazadores

Paralelamente profundiza su actividad docente brindando cursos en Argentina y el exterior. Ha recibido subsidios de diversas instituciones argentinas y extranjeras para realizar sus trabajos incluyendo Fondo Nacional de las Artes, Prodanza, Instituto Nacional del Teatro, Fundación Antorchas, American Dance Festival, Mecenazgo Cultural,Fondo Nacional de las Artes Fundación Cazadores, Festival Internacional de Buenos Aires, Intitut Français.

https://agustinasario.com/