Lois White nació en Auckland (Nueva Zelanda) en 1903, hija de Annie Phillipps y Arthur Herbert White, arquitecto. A lo largo de su vida, Lois luchó por reconciliar dos lados de su personalidad: la hija obediente y temerosa de Dios y la artista creativa.

Creció en una familia de clase media económicamente acomodada y su padre la alentó en sus actividades artísticas e intelectuales. Fue alumna de Epsom Girls’ Grammar School, donde se destacó académica y artísticamente y fue conocida por su voz de soprano y su fuerza como campeona de natación. Continuó sus estudios en la Escuela de Arte Elam, donde se reconoció la habilidad de Lois White y cuando terminó se la contrató como tutora a tiempo parcial en Elam de 1928 a 1934. Enseñó en Takapuna Grammar School y en 1935 fue nombrada tutora de tiempo completo en Elam, cargo que ocupó hasta que renunció 1963.

Durante la década de 1930 y principios de la de 1940, Lois White fue considerada como artista de Auckland con un perfil nacionalista muy significativo. Muchas de sus composiciones figurativas fueron reproducidas en periódicos locales y la alegoría tópica de su obra fue comentada en muchas reseñas. Su pintura más controvertida, ‘War makers’ (1937), fue muy reproducida en comentarios contra la guerra que se producía durante estos años.

Inspirado en la lluvia (1941)

A fines de la década de 1930, las series de guerra se intercalaron con alegorías religiosas y femeninas, retratos y encargos murales. Las alegorías femeninas, inspiradas en amigas y estudiantes en forma simbólica, fue un intento constante de articular un enfoque de celebración de la sexualidad centrada en la mujer.

Los años de 1947 a 1951 marcaron el mayor período de producción de White. Su técnica de pintura fue muy refinada y su paleta aprovechó al máximo la amplia gama de materiales de arte disponibles en los años de la posguerra. Pero por el simbolismo y estilo amanerado no fue del agrado de la clase dirigente, no se consideraba particularmente vanguardista. Trabajando en Elam, a pesar de sentirse asediada, fue una de las últimas de la vieja guardia del régimen de Fisher en retirarse de la escuela.

En 1975, cuando contaba 74 años, el comerciante de Wellington, Peter McLeavey, visitó la casa de Blockhouse Bay que White compartía con su hermana. Fue recibido por una artista que se consideraba ‘anticuada’. Muchas de sus primeras composiciones estaban apiladas en su estudio y garaje. En 1977, McLeavey organizó la primera exposición individual de White que llamó la atención de galerías y coleccionistas.

Durmiendo (1960)

Colección Fletcher Trust

Lois White murió en Auckland en 1984. Su posición e individualidad en el arte de Nueva Zelanda habían sido oscurecidas por los críticos. Sin embargo, su contribución ha sido reevaluada a través de las exposiciones de 1977 y 1994 con enorme éxito de la nueva crítica.

https://www.aucklandartgallery.com/explore-art-and-ideas/artist/121/a-lois-white?q=%2Fexplore-art-and-ideas%2Fartist%2F121%2Fa-lois-white