Matilde de Flandes nació alrededor de 1031 en Caen (Francia). Fue la primera reina consorte de Inglaterra desde la Conquista normanda. Hija del conde Balduino V de Flandes y de Adela de Francia (hija del rey Roberto II de Francia y nieta de Hugo Capeto).

Matilde de Flandes, por Carle Elshoecht (1850) (detalle)

Jardín de Luxemburgo, París.

En 1050 se casó con el duque de Normandía, Guillermo el Bastardo, que se convertiría en Guillermo el Conquistador, por lo que pasó a ser la duquesa de Normandía. Fue madre de al menos nueve hijos, entre ellos los reyes Guillermo II y Enrique I de Inglaterra, el duque Roberto II de Normandía y la condesa Adela de Blois. El matrimonio construyó dos abadías en Caen, la Abbaye aux Hommes dedicada a Saint-Etienne fundada por Guillaume, y la Abadía de Femmes, dedicada a la Santa Trinidad, fundada por Matilde.

La leyenda cuenta que la reina Matilde creó el tapiz de Bayeux, asistido por sus damas de honor. De hecho, la pieza también es conocida como el tapiz de la Reina Matilde. No obstante, estudios recientes afirman que el obispo Odón de Bayeux, hermano de Guillermo, habría encargado su confección a las señoras sajonas de Kent.

Alfred Guillard. Reina Matilde en Telle du Conquest (1848)

Bayeux, Museo Baron-Gerard

El tapiz de Bayeux es un bordado donde los hilos añadidos siguen la silueta diseñada de los motivos y figuras. Una obra de arte única en su género y uno de los documentos medievales más relevantes de la Historia. Datado en el siglo XI registra los acontecimientos que tuvieron lugar desde 1064 hasta 1066 durante la conquista normanda de Inglaterra, en él se pueden apreciar los detalles de la batalla de Hastings.

La Batalla de Hastings tuvo lugar el 14 de octubre 1066 entre el último rey anglosajón de Inglaterra, Harold Godwinson, y el duque de Normandíae. Debido a su victoria, el duque de Normandía fue coronado rey de Inglaterra. La conquista normanda sólo terminó pocos años después y dos años más tarde Matilde fue coronada como reina de Inglaterra.

108137418 4229861630389005 8651558770583423272 oLa pieza cuenta con unas dimensiones sorprendentes, mide 70 metros de largo y 50 centímetros de alto. En la inmensa tela aparecen 41 barcos, 37 fortalezas o edificaciones, 202 caballos o mulas, 55 perros, 505 animales variados, el cometa Halley y 626 personajes, entre los que destacan Guillermo, Harold y Odo. Contiene 58 escenas que retratan acontecimientos, un ejemplo es la presencia de una de las primeras representaciones artísticas del cometa Halley, que fue visible claramente en el cielo de Inglaterra entre el 24 y el 30 de abril de 1066 y que fue interpretado como un mal augurio en la coronación del rey Haroldo II de Inglaterra. La sección final del tapiz mostraba la rendición de los sajones en Berkhamsted y la coronación del rey Guillermo en la abadía de Westminster, una pieza que actualmente se ha perdido.

Pulsa el siguiente enlace para ver la escala a tamaño humano

https://es.euronews.com/2021/03/17/la-conquista-de-inglaterra-por-los-normandos-contada-en-un-bordado-milenario

Desde 1983, la obra se expone en el Museo del Tapiz de Bayeux, un museo público ubicado en el Centro Guillermo el Conquistador (Normandía) Guillaume le Conquérant. Con cerca de 400.000 visitantes al año, el tapiz de Bayeux atrae a personas de todo el mundo y sigue siendo objeto de numerosos proyectos de investigación científica

La reina Matilde falleció en 1083 en la misma ciudad que nació, cuando tenía unos 52 años de edad, siendo sepultada en su fundación religiosa, la abadía de las Damas de Caen.

https://es.wikipedia.org/wiki/Matilde_de_Flandes