Heidi Bucher nació en Winterthur (Suiza) en 1926. Se formó en la Escuela de Artes Aplicadas de Zúrich.

Formada como diseñadora y sastra, Bucher encontró notoriedad por primera vez con su serie Landings to Wear (1967-70) , esculturas y vestuario que la artista hizo en colaboración con Carl Bucher, su esposo durante muchos años. Los Landings to Wear no se conservaron, pero se presentan en el Instituto Suizo imágenes de ellos, incluida una portada de Harper’s Bazaar donde aparecieron en enero de 1969. En ellas comparte una habitación con un modelo a escala de su casa solariega, un lugar donde realizó las principales obras por las que Bucher es más reconocida.

Bucher se interesó más en la relación del cuerpo con el espacio en su trabajo posterior. A mediados de la década de 1970, comenzó a experimentar con una nueva técnica, en la que empapaba láminas de gasa en caucho de látex y las usaba para moldear las superficies interiores de las habitaciones de la casa de sus abuelos en Winterthur.

Sin título (Herrenzimmer). s/f

Instituto suizo de arte contemporáneo de Nueva York 

Después retiraba en láminas el látex para crear moldes delgados, simulando la piel del espacio; se refirió a estos moldes como «Skinnings». Una película de 8 mm muestra los «Bodyshells» de espuma de gran tamaño en una acción en Venice Beach. Las carrocerías se expusieron en una exposición en el Museo de Artesanía Contemporánea (ahora el Museo de Arte y Diseño) en Nueva York en el espacio LACMA en abril de 1972.

Sin título (Herrenzimmer). s/f

Instituto suizo de arte contemporáneo de Nueva York

Bucher tuvo siempre afinidad por las libélulas: la forma en que nacen, viven la mayor parte de sus vidas como ninfas bajo el agua, trepan en el aire, se mudan de piel y se convierten en las criaturas voladoras que vemos en las playas junto a los lagos.

A diferencia de la libélula, los humanos no tenemos la capacidad de deshacernos de nuestro exterior. Y no podemos embalsamar nuestras historias y abandonarlas a la descomposición.

La obra de Heidi es transformadora y poética, trata principalmente espacios privados y pertenencias, fragmentos arquitectónicos mayoritariamente del siglo XIX, el feminismo, la domesticación. las experiencias y la memoria individual o colectiva.

El legado artístico de Heidi Bucher, es al mismo tiempo un testimonio visionario y estético, así como una liberación conceptual de un viejo mundo patriarcal afectado. Su obra está incluida en numerosos museos exclusivos y colecciones privadas de todo el mundo.

En 2017 fue seleccionada para formar parte de la exposición principal de la 57 Bienal de Venecia, VIVA ARTE VIVA. Heidi Bucher falleció en 1993 en la ciudad suiza de Brunnen, Ingenbohl.

https://en.wikipedia.org/wiki/Heidi_Bucher