Abigail de Paiva Cruz nació en Oporto en 1883. Fue hija de Teresa de Castro y Paiva Cruz y de Albino José da Cruz ambos de familias portuguesas burguesas y progresistas. Su padre falleció cuando ella tenía solo 4 años, y fue su madre la que le brindó una educación y una formación exquisita desde muy joven hasta la edad adulta, aun cuando en ese momento no era habitual que las mujeres se instruyeran en los campos de la medicina, el derecho o las artes.
Contrariamente a las normas de la época, ingresó en la Academia de Bellas Artes de Oporto y complementó sus estudios con visitas al antiguo Museo Nacional de Bellas Artes, hoy Museo Nacional de Arte Antiguo. Al finalizar sus estudios, de Paiva Cruz decidió continuar su formación en Bellas Artes en París.
Durante su estancia en Francia, en los años de la Belle Époque, de Paiva se integró rápidamente en el medio artístico de la ciudad, forjando amistad con pintores, escritores, músicos e incluso algunas figuras destacadas de la alta sociedad francesa.
Ante la amenaza de una inminente guerra mundial en Francia, regresó a Portugal, y en marzo de 1914 realizó su primera exposición individual en el Palácio de Cristal de la ciudad de Oporto, con cuarenta y cuatro pinturas propias.

Artículo sobre la exposición de Abigail de Paiva Cruz en la Liga Naval, en Lisboa

(Ilustração Portugueza, nº 734 de 1920)

En los años siguientes, realizó varias exposiciones en el Salón Bobone de Lisboa (1917), donando el importe de sus ventas a la organización benéfica Cruzada das Mulheres Portuguesas, dirigida por la Primera Dama Elzira Dantas Machado y un notorio grupo de sufragistas.
De Paiva Cruz abrió una escuela de encaje en Lisboa, con el objetivo de apoyar no solo las artes más tradicionales, sino también de proporcionar instrucción en el oficio a las mujeres, creando la oportunidad para que obtuvieran independencia financiera. Gracias a esta iniciativa, la revista Portugal Feminine la invitó a crear en sus páginas un curso de aprendizaje sobre encaje de bolillos y ganchillo para sus suscriptores.
Ese mismo año, fue invitada a incorporarse al Consejo Nacional de Mujeres Portuguesas por invitación de su vicepresidenta, Sara Beirão. Esta organización feminista estaba liderada por la sufragista y médica Adelaide Cabete, y tenía por objetivo luchar y defender los derechos sociales y de las mujeres.

(Ilustração Portugueza, nº 734 de 1920)

Junto a la pintora Emília dos Santos Braga, ocupó diversas funciones, desde secretaria (1936 – 1937) hasta presidenta de la comisión de Arte (1938). Durante ese periodo, colaboró intensamente con numerosos escritores, artistas, profesores, médicos y otras activistas feministas para mejorar las condiciones de vida y reivindicar los derechos de las mujeres en Portugal. Dentro del movimiento, trabajó principalmente junto a las escritoras Anita Patrício, Beatriz Arnut, Branca de Gonta Colaço y la pintora Eduarda Lapa.
Abigail de Paiva Cruz murió el 8 de octubre de 1944, víctima de enteritis, a la edad de 61 años. Nunca se casó ni tuvo hijos. Fue enterrada en el cementerio de Agramonte, en Oporto, donde tenía una tumba familiar.
https://es.wikipedia.org/wiki/Abigail_de_Paiva_Cruz