Iva Viana nació en Viana do Castelo en 1980. Se licenció en Artes Plásticas, en la variante de escultura, en la Facultad de Bellas Artes de Oporto.

Entre 2003 y 2004 también asistió a la Akademia Sztuk Pieknych de Cracovia (Polonia), donde estudió cerámica, piedra y tecnologías multimedia. En 2007 comenzó su carrera como técnica de escultura en una empresa internacional especializada en yeso decorativo, y en 2009 realizó unas prácticas con el escultor Pierre Merlin, en Nîmes, Francia.

También ha estado en Mozambique y Brasil en el marco de programas de intercambio artístico. Su cartera incluye, entre otros, paneles de yeso realizados para el Hotel Four Seasons de Londres y el Hotel Shangri-La de París.

Desde principios de 2013, compagina su trabajo anterior con proyectos personales, que desarrolla en el ámbito de su propio estudio.

Iva Viana – Atelier de Escultura nació en 2013, en Viana do Castelo, como un espacio personal de creación, fruto de la voluntad de explorar, con total libertad y autonomía, la experiencia adquirida, especialmente en lo que se refiere a las técnicas tradicionales de escultura decorativa en yeso, realizando obras firmadas y piezas de autor.

Mapa Mundi (2018)

La pasión por «hacer a mano» y la continua experimentación en torno al cruce de los procedimientos manuales de modelado del estuco con los modernos procesos de fundición de diferentes materiales, marcan un deseado encuentro entre el pasado y el futuro, aplicado tanto a los objetos como a los edificios o incluso al paisaje, sobre el que se propone intervenir.

Sus obras son un ejercicio de convergencia, que se afirma por su preciosidad técnica, a través de la cual los conceptos y las sensaciones se funden y combinan creativamente, incorporando un registro estético original, en una compleja y detallada metáfora táctil y visual, a partir de la cual se define la propia esencia de cada proyecto.

Painel Océano (2016)

https://ivavianaescultura.com/