Jenny Eugenia Nyström nació en Kalmar (Suecia) 1854-Estoco, su padre fue un maestro de escuela y profesor de piano, y cantaba en la Iglesia del Castillo de Kalmar. Cuando Nyström tenía ocho años, la familia se mudó a Gotemburgo.​

Self-portrait with her son (1895)

Colección Museo de Bellas Artes de Gotemburgo

Allí estudió en la escuela femenina Kjellbergska flickskolan.​ En 1865 pasó a la escuela de arte del Museo de Gotemburgo, hoy conocida como Konsthögskolan Valand y en 1873 fue admitida en la Real Academia Sueca de las Artes de Estocolmo, donde estudió durante ocho años.   Durante su formación ganó una medalla real en un concurso con la obra “Niño antes del rey Hans” y ​ obtuvo becas para estudiar en la Académie Colarossi y en la Academia Julian de París.

La convalecencia (s/f)

En París descubrió el floreciente mercado de las tarjetas postales, así que trató de convencer a la editorial sueca Bonnier para que comenzara a producirlas, pero se negaron. Jenny realizó ilustraciones que acompañaron el cuento navideño corto Lille Viggs äventyr på julafton (Las pequeñas aventuras de Vigg en Nochebuena) del autor Viktor Rydberg. Cuando éste las vio, sugirió a la editorial Bonnier que publicara el libro. Finalmente, lo publicó en 1871 el editor SA Hedlund, distribuyéndolo ampliamente y convirtiéndose desde entonces en un clásico navideño en Suecia. Ilustró también el primer libro infantil sueco Barnkammarens bok. Nyström acabó convirtiéndose en la pintora e ilustradora más productiva de Suecia.

A los 33 años, se casó con el estudiante de medicina Daniel Stoopendaal con quien tuvo un hijo. Stoopendaal sufría tuberculosis, por lo que nunca pudo terminar sus estudios ni ejercer su profesión, así que fue ella quien mantuvo a la familia gracias a su labor artística, mientras Stoopendaal manejaba los asuntos comerciales.

Su hijo Curt Nyström Stoopendahl siguió sus pasos y se convirtió en un popular ilustrador de postales y carteles, con un estilo artístico muy cercano al de su madre. A principios del siglo XIX, su cuñado Georg Stoopendaal, se dio cuenta de que las postales eran una buena fuente de ingresos, a diferencia de sus pinturas más formales, así que produjo tarjetas de Navidad también inspiradas claramente en las de Jenny.

Jultomte (1910)

La pintora e ilustradora fue conocida principalmente por haber sido la creadora de la imagen tradicional del Jultomte, la versión sueca de Santa Claus, que habitualmente aparecen en numerosas tarjetas navideñas y portadas de revistas. Ella lo diseñó como un anciano bondadoso con apariencia de enano, con barba y un sombrero rojo.

Falleció en 1946 y una exposición permanente de su obra se encuentra en el Museo del condado de Kalmar.

https://es.wikipedia.org/wiki/Jenny_Nystr%C3%B6m