María Oksentiivna Prymachenko nació en 1908 en Kiev (Ucrania), donde pasó toda su vida. Su padre, Oksentiy Grygorovych, era carpintero y hacía vallas estilizadas. Su madre, Paraska Vasylivna, era una maestra de bordado. Durante la infancia María sufrió poliomielitis, lo que la hizo muy seria y observadora, afinó su audición y visión. Pero ella era fuerte y a pesar de todas las adversidades llegó a casarse y a ser madre.

Una vez cerca de casa, junto al río, en una pradera llena de flores donde llevaba a pastar los gansos, dibujaba en la arena diferentes flores que había visto, y después vi arcilla azulada. La cogí y pinté nuestra casa…

María Prymachenko se inspiraba mucho en la naturaleza, pero también su obra está relacionada con el arte antiguo. El cuerpo de los animales consiste en dos piezas con límite entre el cuerpo y la cabeza, el método que utiliza proviene de los tiempos del paleolítico.

 La bestia con orejas agarró a un crustáceo (1983)

En sus obras aparecen imágenes de monstruos y pájaros fantásticos paganos de la mitología eslava. Como si ella sintetizara la experiencia de muchas generaciones de artesanos, son una concentración de fantasías, cuentos, leyendas y de la vida. A mediados de la década de 1960, su trabajo se compuso en su mayoría por temas florales y de aves y las personas representadas en estas composiciones están integradas en las escenas, llenas de dignidad y respeto.

A María Prymachenko no le gustaban los espacios grandes y blancos para dibujar, le parecían muertos, por eso en cualquiera de sus obras se encuentran fondos de tierra, agua, cielo cubierto de líneas horizontales o verticales, paréntesis, puntos claros en el cielo, tierra y agua.

El conjunto de las obras animalistas es un fenómeno único y no tiene análogos en el arte nacional o mundial. Las obras son como dibujos populares pero los animales fantásticos son una obra de la imaginación de la artista, porque no existen en la realidad. “Dykiy chaplun” viene de la palabra chapaty, debido a sus patas que le permiten atravesar las espesuras secretas de la vida.

Flores para la Paz (1965)

Sus últimas obras impresionan por su audaz decoración de formas. Reflejan desde su prisma personal la filosofía del bien, encarnado en las imágenes de amables bestias y pájaros (leones, osos, liebres, cigüeñas, golondrinas) que se yuxtapone al mal, esa fuerza poderosa que a veces es difícil de identificar con ciertos seres vivos.

A finales de mayo de 2013 tuvo lugar un conflicto en Finlandia. Los periodistas de «Helsingin Sanomat», obtuvieron información de que la empresa Marimekko, que produce utensilios de decoración, en 2007 utilizó en sus productos dibujos muy similares a la obra de Prymachenko de 1961 «Rata en el camino”.

La empresa y su diseñadora Kristina Isola admitieron el plagio y se disculparon por el incidente. El escándalo fue agravado porque la aerolínea finlandesa Finnair que coopera con Marimekko puso este dibujo sobre uno de sus aviones Airbus A330, que realiza vuelos a Nueva York y al Lejano Oriente. El departamento de prensa de la compañía aérea, de acuerdo con Associated Press, se comprometió a eliminar rápidamente la imagen de sus aviones.

También se dice que María Prymachenko demostró su talento en escultura cerámica, pero por desgracia solo se preservó una obra titulada “Krokodyl”. Desde entonces sus obras se exponen en París, Varsovia, Sofía, Montreal y Praga, y sus álbumes fueron publicados ampliamente en todo el mundo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Prymachenko