Cristina de Miguel nació en 1987 en Sevilla. Se licenció en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en 2010 y cursó un máster en Bellas Artes por el Pratt Institute de Nueva York en 2012.

Su aproximación a la pintura es emocional, pensando en términos formales pero equilibrándola con una actitud de «dejar hacer». De Miguel insiste en la materialidad de la pintura fragmentando la figura, de modo que ésta no es el punto central del cuadro sino el acto de pintar en sí mismo.

Me llena de vida presenciar las pinturas de Twombly, Schnabel etc. porque son sobre tener una experiencia, sentimientos que conecten con recuerdos del pasado, ganas de pintar. Pero no me hacen pensar e intelectualizar. No me gusta pensar. También me gusta mucho cuando presentan aspectos absurdos, que no sé qué son, pero es que no hace falta saber o entender todo. Ese misterio, a veces con humor, como por ejemplo en las pinturas de Garcia-Sevilla, es de mis cosas preferidas.

La iconografía de su obra alude a la acción, la velocidad y las posibilidades del cuerpo, cuerpos que se funden físicamente, del mismo modo que la pintura gotea y se funde a su vez. La diversidad de intereses e influencias de De Miguel es a la vez ecléctica e inesperada; se inspira por igual en la pintura barroca, en las banalidades de la vida cotidiana y la intimidad.

Falling Yoginis (2020)

Dejo que las ideas fluyan y si me vienen a la mente imágenes de mujeres pisoteando a figuras masculinas o vomitándoles en la cara pues por algo será, cosas del subconsciente. Pero no me paro y digo ‘ay, quiero hacer unas pinturas que tengan una carga reivindicativa, un mensaje feminista’. Simplemente, esas ideas de imágenes me vienen así solas sin proponérmelo, me parecen apropiadas y entonces las ejecuto.

Su trabajo basa sus fuentes en la literatura, su propia vida y el absurdo y parte de una aplicación de la pintura altamente intuitiva en la que la artista muestra una voluntad de conciliar conceptos opuestos produciendo obras exuberantes y humorísticas pero a la vez oscuras y extrañamente perversas.

Baby Men in Pick-up Truck (2021)

Entre sus recientes exposiciones individuales se encuentran «Paintings of Through and Fell», Allouche Benias Gallery, (Atenas, 2021); «Life in its Poetic Form», Galería Fredericks & Freiser, (Nueva York, 2020). Sus exposiciones colectivas incluyen Van de Weghe Gallery, East Hampton, Nueva York (2021); Sim Smith Gallery, Londres (2020); Fredericks & Freiser, Nueva York (2020) y Herrero de Tejada, Madrid (2019) entre otras.

Cristina de Miguel ha trabajado en los últimos años principalmente en Nueva York, ciudad  donde actualmente reside.

https://www.l21gallery.com/es/artist/cristina-de-miguel/

https://www.revistaad.es/arte/articulos/cristina-de-miguel-artista