Nahoko Kojima (小島 奈保子) nació en Hyogo (Japón) en 1981. Comenzó a trabajar el Kirie (Corte de papel japonés) a la edad de 5 años, actividad que continuó durante sus años formativos.

En 1999 se mudó a Tokio y en 2004 se licenció en Diseño en el Instituto Kuwasawa. Ávida seguidora de la moda y las tendencias, encontró gran parte de su inspiración en esa ciudad. Siguió brevemente una carrera en diseño gráfico en Tokio antes de mudarse a Londres en 2005 para profundizar sobre la cultura occidental de las artes. Su primera exposición individual de Paper Cut en Londres fue en 2007.

En 2009 ya pudo considerarse profesional, expuso en la Exposición Gallery en pleno centro de Londres con más de 100 obras realizadas mediante recortes de papel, algunas realizadas en Tokio y pero la mayoría en Londres. Un año más tarde abrió su estudio en el centro de Londres y comenzó a trabajar en múltiples obras como “Majestic Birds”, “Kiku Flowers Collection”, la colección “Alice a todo color” basada en el libro de Lewis Carroll. Recibió numerosos encargos y desde entonces vende obras principalmente a particulares coleccionistas y público que asiste a sus eventos Open Studio.

Cloud Leopard (2012)

En 2011 cofundó Solo & Kojima en Clerkenwell, una empresa especializada en consultoría de diseño y en el recorte de papel. Kojima fue seleccionado por el Craft Council for Collect, en la Saatchi Gallery de Londres. La pieza presentada en la muestra fue un nuevo experimento en el que por primera vez el Paper Cuts fue tratado como una escultura, desafiando las opiniones establecidas.

Nahoko Kojima crea diseños únicos que a menudo se inspiran en las fuerzas de la naturaleza. Para Collect, mostró el “Cloud Leopard” un animal de tamaño natural que tardó cinco meses en realizar desde una hoja de papel negro como es su forma habitual de trabajar. En la exposición se encontraba suspendida del techo de tal manera que creaba una representación escultórica del animal, conviviendo con las piezas tradicionalmente planas colgadas en la pared, por otra parte la luz proyectada iniciaba un interesate juego con las sombras. Cloud Leopard realizó una gira por Europa con un enorme éxito.

Ballena (2018)

Inmediatamente después de su debut en Estados Unidos, Nahoko fue invitada a rediseñar exposiciones en cientos de escaparates en más de 90 tiendas en toda la región de Asia de BVLGARI , concretamente realizó una pieza de 16 metros de largo para la tienda insignia de en Ginza, Tokio. El trabajo presenta palomas que sostienen el motivo del corazón entrelazado de Bulgari se inspiró en su tiempo en Roma cuando vio miles de pájaros volando por el cielo.

En junio de 2016, Nahoko Kojima ganó el codiciado Premio Kuwasawa, un premio se otorga a aquellos artistas y diseñadores japoneses que hayan hecho una contribución considerable en las disciplinas que eligieron.

http://www.nahokokojima.com/

https://en.wikipedia.org/wiki/Nahoko_Kojima