Analía Segal nació en Rosario (Argentina) en 1967.  Se graduó como diseñadora gráfica en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Desde los inicios de su carrera se dedicó a explorar distintos materiales y lenguajes, enfatizando la tridimensionalidad.

Este proceso de investigación le valió las herramientas que la llevarían a producir una obra capaz de atravesar el límite existente entre arte, diseño y arquitectura.

Como producto de su estudio sobre las distintas materialidades, el trabajo de Analía abarca escultura, instalación, video, fotografías y objetos funcionales. La suma de todas las técnicas de trabajo aprendidas dotó a la artista de un particular modo de ver, percibir y pensar. Su mirada se detiene sosegadamente en la interacción y el intercambio entre cuerpo, objeto y espacio.

La decisión de Analía de emigrar a Nueva York hacia finales de los 90 es la clave para analizar su obra, donde aparece no solo el desarraigo, sino la capacidad de adaptación y mutación. Durante su primera década allí atravesó ocho mudanzas: un extenso cúmulo de desplazamientos, actos de apropiación y cesión de espacios que la llevaron a detener su mirada en huellas ajenas y propias presentes en cada vivienda habitada. Fue allí que comprendió el uso cotidiano de los elementos como herramienta de transformación y generación de formas y texturas nuevas.

Exposición `Contra la pared´ video (2018)

 The Aldrich Contemporary Art Museum

Ridgfield, Connecticut (Estados Unidos)

En su obra, Analía avanza e interactúa físicamente con las propiedades del espacio arquitectónico y doméstico, reconociendo una especie de continuidad entre sujeto y entorno, en la cual su obra se inserta. Este proceso da origen a una nueva dimensión del espacio: el interior es su hogar, pero también su propio cuerpo.

Sus piezas resaltan ante nuestros ojos aquello que en la cotidianeidad desaparece. Pliegues, desbordes y distintas anomalías surgen en azulejos, empapelados y persianas, dando cuenta del intercambio constante entre cuerpo y espacio. La arquitectura aparece en su obra como ser viviente, revelando las huellas del habitar a través de protuberancias sensuales y femeninas, que se vuelven experiencias táctiles y sutiles.

Durante los últimos años, la obra de Analía ha explorado el terreno de lo que denomina “dimensiones de ciudadanía”, una transición que en su obra parte desde la ausencia del cuerpo a la presencia, producto de su búsqueda de pertenencia. A través de su trilogía de videos incorpora la imagen en movimiento y la voz, mediante la cual representa un desvío del lenguaje. Palabras escindidas de enunciado cuestionan sus limitaciones en tanto elemento constitutivo de estructuras mentales que complejiza los procesos de comunicación.

Inland II (2016). Video HD 

“Ellas- política-ficcion-creacion“ exposición colectiva MACBA – Buenos Aires (Argentina)

En 2019 Analía retorna a lo corpóreo e inicia una nueva etapa de investigación: cuerpo a cuerpo. Se trata de una serie de doce fotografías producidas por ella misma, durante su estancia de cinco semanas en la Residencia para Artistas de la Fundación Robert Rauschenberg, en la isla de Captiva, Florida. En ella, el propio cuerpo de la artista aparece por primera vez expuesto, en primera persona, visible y vulnerable, sin mediaciones, sin lenguajes intermedios. Una vez más, la interpelación sensorial de su obra genera instantes íntimos, perturbadores e inquietantes.

Veinte años de su obra han sido recopilados por ella misma en una nueva pieza artística, esta vez explorando el campo del diseño gráfico y editorial, en El interior del interior, un libro-objeto donde la espacialidad aparece en la medida en que uno descubre la intimidad que habita el soporte de papel. Este trabajo visual y conceptual contiene, además, nueve ensayos sobre su obra, escritos por destacados críticos y curadores de distintas partes del mundo.

Analía Segal recibió su Maestría en Arte en la Universidad de Nueva York, donde vive y trabaja desde 1999. Actualmente es profesora en el Pratt Institute de Nueva York.

YAQ (2007)
blobbserie de azulejos – instalacion de pared –  dimensiones variables
Curated by Michel Blancsube
La Planta-Omnilife. Guadalajara (México) 

Su trabajo se ha expuesto internacionalmente en museos y galerías, destacando: The Aldrich Contemporary Art Museum, Opus Projects Space, Point of Contact Gallery, Syracuse University, LMAKgallery, DPM Gallery, Kobo Chika Gallery, Galería Animal, El Museo del Barrio, Bronx Museum of the Arts, Weatherspoon Art Museum, MACBA – Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Triennale Design Museum, White Columns, y PS1 Contemporary Art Center.

Ha recibido becas y distinciones de prestigiosas instituciones como: NYSCA – New York State Council of the Arts (2021/22), Joan Mitchell Foundation (2017), Bienal Nacional de Diseño FADU – Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (2013), Fundación Guggenheim (2007), 100% Design (2005), Fundación Pollock Krassner (2003), NYFA-New York Foundation for the Arts (2003), Fundación Antorchas (1994-5).

Su trabajo forma parte de colecciones privadas y públicas, y su obra ha sido publicada en libros y revistas especializadas alrededor del mundo.

http://www.analiasegal.com/