Catharina van Hemessen nació en Amberes (Bélgica) en una fecha sin concretar entre 1527 y 1528). Formada artísticamente probablemente por su padre, el pintor Jan Sanders van Hemessen, gozó de la protección de María de Hungría, hermana del emperador Carlos V y gobernadora de los Países Bajos.

Autorretrato (1548)

Realizó retratos de miembros de la corte y algunos lienzos de temas religiosos. En 1554 contrajo matrimonio con Christian de Morien, organista de la catedral de Amberes, siendo posible que abandonase la pintura a partir de este momento, pues no se conocen pinturas firmadas posteriores a esta fecha.

Tras renunciar María al gobierno de los Países Bajos, en 1556, los esposos viajaron con su corte a España. En 1558 murió la gobernadora en Cigales (Valladolid) dejando a Catharina una espléndida recompensa.

De Catharina se conocen firmados algunos retratos de pequeñas dimensiones. Las pinturas de esta artista se caracterizan por el realismo; las personas retratadas posan generalmente contra un fondo oscuro, sin mirar al espectador. Se cree que sus obras “Retrato de una dama” y “Retrato de un hombre”, que muestran dos personajes delgados y de semblante serio y triste, podrían ser en realidad retratos de ella y su marido.

Retablo de Tendilla.

Clección Cincinnati Art Museum

En su Autorretrato se muestra en el momento previo a comenzar a pintar y sostiene sus elementos de trabajo, por esta obra se la distingue como una pionera en la realización de este tipo de autoimagen en el que se ve al autor, autora en este caso, con los aperos del oficio. También se atribuyen a Catharina las nueve pinturas de la parte central y la predella del Retablo de Tendilla, que se encontraba en el Monasterio Jerónimo de Santa Ana y desapareció en el año 1845. Apareció en Londres en 1915 y fue adquirido por el Cincinatti Art Museum (Estados Unidos).

Del análisis de las pinturas de este retablo se deduce que fueron realizadas probablemente por cuatro pintores del taller de Jan van Hemessen, entre los cuales se puede distinguir fácilmente la mano y el estilo de Catharina, aunque como es habitual cuando aparece un nombre femenino en la historia del arte, la autoría siempre es puesta en duda.

Retrato de un hombre (1552)

Colección National Gallery. Londres

El historiador italiano Francesco Guicciardini nombra a esta artista en su libro “Descripción de los países bajos” de 1567. Giorgio Vasari también la menciona como miniaturista al servicio de la reina María en su obra “Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos” (1542-1550; segunda edición ampliada en 1568). Catharina murió de causas naturales a los 60 años, en Amberes en 1587.

https://es.wikipedia.org/wiki/Catharina_van_Hemessen

http://mujerespintoras.blogspot.com/2007/11/caterina-van-hemessen-1528-1587.html