Georgina Moura Andrade de Albuquerque nació en Taubaté (Brasil) en 1885. A los 15 años inició su formación artística con la pintora italiana Rosalbino Santoro. Se trasladó a Río de Janeiro en 1904, se matriculó en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Dos años más tarde se casó con el pintor Lucílio de Albuquerque (1877 – 1939) con el que viajó a Francia. En París asistió a la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts y a la Académie Julian, donde fue alumna de Henri Royer.

Regresó a Brasil en 1911, expuso en São Paulo y, a partir de entonces, participó regularmente de la Exposición General de Bellas Artes. Entre 1927 y 1948 enseñó diseño artístico en la Enba y, en 1935, fue además profesora del curso de artes decorativas en el Instituto de Artes de la Universidad del Distrito Federal.

«A charrete» (s/f)

Colección Museu Nacional de Belas Artes.

Río de Janeiro

En sus lienzos trabajó con una paleta de colores luminosos, utilizados con sensibilidad. Los temas más constantes de Albuquerque son el desnudo, el retrato y el paisaje. En “Raio de Sol”, o “Dia de Verão” de 1920, utiliza una amplia pincelada, explora las incidencias lumínicas y la vibración cromática. A partir de 1920 comenzó a trabajar con tonos más sobrios temas de la vida popular, como “Duas Roceiras” o “No Cafezal. On the Coffee Plantation ”, entre otros.

Su arte es una constante renovación de formas, motivos y colores. En cuanto a los temas, no se puede decir que haya una marcada preferencia. El paisaje, la figura, la naturaleza muerta, la marina, el retrato y las composiciones fueron abordadas por Georgina con entusiasmo, mostrando las más variadas facetas de su talento.

En 1940, en su casa del barrio de Laranjeiras, de Río de Janeiro, fundó el Museo Lucílio de Albuquerque e instituyó un curso pionero de dibujo y pintura para niños. Entre 1952 y 1954, y ocupó el cargo de directora de Enba.

«No cafezal. On the Coffee Plantation» (1930)

Colección Pinacoteca do Estado de São Paulo

Georgina de Albuquerque es una de las principales mujeres brasileñas en consolidarse como artista a principios del siglo XX. En sus pinturas utilizó como parámetro el impresionismo y sus derivaciones.

Falleció en Río de Janeiro en 1962.

https://www.escritoriodearte.com/artista/georgina-de-albuquerque