Carolee Schneemann nació en Fox Chase, Pensilvania (Estados Unidos) en 1939. Cuando era niña, sus amigos la describen como «una loca panteísta», debido a su relación y respeto por la naturaleza.

Estudió filosofía y poesía en Bard College y pintura en la Universidad de Columbia , y obtuvo un MFA en la Universidad de Illinois (1961). Comenzó su carrera artística creando pinturas expresionistas abstractas, pero rápidamente se sintió atraída por métodos de expresión más experimentales y vanguardistas. Se aventuró en la interpretación con papeles en los primeros cortometrajes deStan Brakhage ( Loving , 1957 y Cat’s Cradle , 1959). Poco después, se incorporó al círculo de artistas de Nueva York.

A principios de la década de 1960, Schneemann participó en una serie de Happenings como Store Days (1962) y Site (1964). Durante ese período también coreografió lo que llamó «obras de movimiento» para la Judson Dance Theatre , un colectivo de danza experimental que operó entre 1962 y 1964. Esas obras de movimiento, por ejemplo, Lateral Splay y Chromelodeon (ambas de 1963), eran en parte pintura, en parte instalación y en parte performance, y eran completamente únicas e inclasificables en términos tradicionales. . Schneemann lo llamó «teatro cinético».

En 1964 Schneemann debutó con lo que se convirtió en su trabajo más conocido, “Meat Joy “, en París en el Festival de la Libre Expresión. El trabajo se realizó poco después en Londres y luego nuevamente en Nueva York.

«Hasta e incluyendo sus límites” (1976)

Foto de Allen Tannenbaum

Schneemann continuó desafiando las normas sociales y de género en su trabajo hasta finales de los años sesenta y setenta e incorporó la cinematografía a su repertorio de médiums. Su primera gran película fue “Fusibles”: Parte I de una trilogía autobiográfica (1964-1967), para la cual grabó y luego hizo collages, filmados y pintados fotogramas de ella y su esposo, James Tenney, del que se divorció en 1968, teniendo relaciones sexuales. Dado su contenido explícito, no tuvo una audiencia amplia. La película se proyectó en el festival de cine de Cannes en 1969 y los espectadores reaccionaron con indignación y violencia.

Meat Joy (1964)

Una de las piezas de interpretación más conocidas de Schneemann es “Desplazamiento interior” (1975). Para la pieza, que interpretó por primera vez en la exposición Women Here and Now en East Hampton, Nueva York, Schneemann se paró desnuda sobre una mesa y, frente al público, pintó su cuerpo con pintura oscura, sacó una tira larga de papel de su vagina , y leyó la conversación que había tenido con un crítico de cine estadounidense desdeñoso que no quiso ver sus películas. Se considera una pieza fundamental de actuación feminista.

En las décadas de 1980 y 1990 continuó centrándose en el cuerpo femenino y otros mensajes feministas, pero actuó con menos frecuencia y recurrió al video , la instalación multimedia y la escritura como sus principales medios.

En 2014 el MUSAC presentó una de las primeras exposiciones que se dedicaba a la figura de esta artista en España, bajo el nombre de «Carolee Schneemann: Obras de historia».

Desplazaminto interior (1975)

Enseñó y dio conferencias en instituciones en los Estados Unidos y en Europa y publicó ampliamente. En el siglo XXI continuó exponiendo y dando conferencias e inspirando a artistas y teóricas feministas. Schneemann recibió el León de Oro a la trayectoria en la Bienal de Venecia 2017.

Carolee Schneemann falleció en 2019 a la edad de 79 años.

https://delphipages.live/artes-visuales/instalacion-y-arte-escenico/carolee-schneemann