Madeleine Lemaire (de soltera Madeleine Coll) nació en 1845 en Les Arcs (Francia), fue alumna de su tía Mathilde Herbelin y más tarde Charles Joshua Chaplin.

Retrato de Madeleine Lemaire (detalle).

Paul Nadar (1891)

Poseedora de una personalidad brillante y libre, su éxito como acuarelista fue rápidamente excepcional. Desde muy temprano se ganó la vida por su talento, no solamente como acuarelista, también como reconocida miniaturista y pintora. Expuso su primer cuadro a los 19 años; a los 33 creó la Société des Aquarellistes français y la Société des Pastellistes, y durante 25 años fue profesora en el Muséum d’Histoire Naturelle y artista de la Galería de Arte Georges Petit. Hacia 1900 fue profesora de la acuarelista Blanche Odin.

Se especializó en el género académico y, especialmente, en la pintura de naturalezas muertas, flores y asuntos mundanos. Hizo su debut en el Salón de París en 1864, donde continuó exponiendo durante toda su vida y fue premiada en 1877 y 1900.También expuso en la sociedad de acuarelistas a partir de 1879.

El carro de las hadas (1892) 

Colección Musée de Dieppe

Madeleine Lemaire fue también ilustradora de libros como “Los placeres y los días” de Marcel Proust, el “Abad Constantin” de Ludovic Halévy o los poemas de Robert de Montesquiou.

Cada martes, de abril a junio, Madeleine Lemaire, solía recibir al “todo París” en los salones de su hotel en el 31 de la rue de Monceau. Recibió con asiduidad a los aristócratas, jóvenes artistas y celebridades de la escena y la política. En su taller, convertido en salón, fue la anfitriona de las grande figuras del momento.

En verano, Madeleine Lemaire recibía en el Château de Réveillon, en el Marne, o en su casa de Dieppe, en el 32 de la calle Aguado, donde solía invitar a Marcel Proust y a Reynaldo Hahn. George Painter, biógrafo de Marcel Proust, la ha señalado como la mujer que inspiró al escritor el personaje de Madame Verdurin para su novela “En busca del tiempo perdido”.

Las hadas (1908)

Su faceta como pintora de flores ha sido frecuentemente olvidada, pero Alejando Dumas hijo, que había sido su amante, dijo de ella que «después de Dios era quien mayor cantidad de rosas había creado» y Robert de Montesquiou la llamó «emperatriz de las rosas».

Como ilustradora, también cabe señalar que diseñó el póster de difusión del pabellón de la Mujer de la Exposición Mundial Colombina de Chicago de 1893.

Recibió del gobierno francés la Legión de Honor en 1906, lo que se convirtió en un acto extremadamente singular el hecho de que fuera otorgado a una mujer. Su hija Suzette fue modelo de dos cuadros de Édouard Manet, ambos titulados Suzette Lemaire. Declarada feminista, luchó para que las pintoras fueran reconocidas al mismo nivel que sus compañeros de clase masculinos.

Cartel para el pabellón de la Mujer de la

Exposición Mundial Colombina de Chicago de 1893

Treinta de sus pasteles, óleos y acuarelas, se presentaron entre abril y junio de 2010 en el Museo Marmottan-Monet de París como parte de una exposición dedicada a las mujeres pintoras en tiempos de Marcel Proust. Los museos de Dieppe, Mulhouse y Toulouse poseen algunas de sus obras y el Museo del Louvre guarda en sus colecciones la acuarela “Valet de chambre portant une lettre”.

Madeleine falleció en París en 1928.

https://es.wikipedia.org/wiki/Madeleine_Lemaire

http://www.moreeuw.com/histoire-art/madeleine-lemaire-peintre.htm