Tracey Emin nació en 1963 en Londres (Inglaterra), pero creció en Margate. Estudió arte en Maidstone. Más tarde regresó a Londres donde estudió pintura en el Royal College of Art. Tracey destruyó todos sus cuadros de su primera etapa y posteriormente a sus estudios de pintura inició los la Filosofía.

Al inicio de su carrera como artista, abrió una tienda llamada The Shop en Bethnal Green en con Sarah Lucas como socia. Vendían las obras de ambas, pero también se podían adquirir objetos como camisetas y ceniceros con la imagen de Damien Hirst.

Como artista conceptual es conocida como la «enfant terrible» del arte contemporáneo británico. Forma parte del grupo de los Young British Artists. En 1994 realizó su primera exposición individual en la galería de arte White Cube, una de las más importantes galerías de Londres. Se tituló “Mi mayor retrospectiva” y fue típicamente autobiográfica. Consistía en fotografías personales y fotos de sus hoy destruidas primeras pinturas junto a objetos que muchos artistas no sacarían al público como paquetes de cigarrillos que llevaba su tío cuando murió decapitado en un accidente de tráfico. Su disposición por enseñar detalles de su vida privada es uno de los sellos distintivos de su obra.

My Bed (1999)

Emin se hizo artista reconocida cuando en 1997 el Channel 4 de televisión le realizó una entrevista especial. Fue un programa con un debate serio e intenso, en la que ella se encontraba completamente drogada, en parte por los tranquilizantes que había tomado para calmar el dolor de un dedo roto; durante toda la entrevista no paró de decir que quería regresar a su casa con su madre.

Dos años después, en 1999, formó parte de la lista de artistas escogidos para el premio Turner y expuso “My Bed”, una pieza que consistía en su propia cama sin hacer, con las sábanas con manchas amarillas, y en el suelo de alrededor había artículos de su habitación, como condones, paquetes de cigarrillos vacíos, un par de bragas con manchas menstruales y otros detritus domésticos, incluyendo un par de zapatillas. Aunque no ganó, dicha obra obtuvo una enorme atención y abundantes críticas en la prensa internacional. Resultó ser su obra más conocida y fue vendida por doscientos veinticinco mil dólares.

“Everyone I Have Ever Slept With 1963-1995” (1995)

Una de sus más destacadas obras es “Everyone I Have Ever Slept With 1963-1995”, consistente en una tienda de campaña adornada con los nombres de todas las personas con quienes alguna vez durmió, incluidos compañeros sexuales, familiares con quienes trasnochó en su infancia, su hermano mellizo y sus dos embarazos perdidos.

En alguna ocasión y  sin temor, Emin comentó que esta exposición no trataba sobre sus conquistas sexuales, más bien lo era sobre su intimidad en un sentido general

Esta obra, junto con muchas otras suyas y de otros artistas YBA como los hermanos Chapman, fue destruida en un incendio en Londres el 26 de mayo de 2004.

https://proyectoidis.org/tracey-emin/

https://es.wikipedia.org/wiki/Tracey_Emin