Yael Bartana (en hebreo : יעל ברתנא) nació en 1970 en Kfar Yehezkel (Israel).

Recibió un BFA en fotografía de la Academia de Artes y Diseño Bezalel, Jerusalén (1996), y un MFA de la Escuela de Artes Visuales, Nueva York (1999). Bartana trabaja en fotografía, cine, video, sonido e instalación para explorar las nociones de identidad en el contexto de la nacionalidad, la política y la propia patria.

A través de la confusión entre ficción y realidad, las películas de Bartana invierten la historia para cuestionar la validez de la memoria colectiva e inspirar futuros imaginados. A menudo haciendo referencia a los rituales, símbolos y ceremonias de la cultura israelí. Sus películas presentan un diálogo visual sobre la condición humana, subrayando el potencial de la sociedad para prservar una identidad colectiva impulsada políticamente.

Su película de 2005 “Wild Seeds” tiene lugar en un hermoso paisaje montañoso, donde un grupo de jóvenes activistas de izquierda simulan el juego Evacuation of Gilad’s Colony, creado en la película como respuesta a la retirada obligatoria de los colonos judíos de los territorios ocupados por la seguridad israelí. Los cuerpos de los activistas están enredados en masa en la ladera, mientras un grupo más pequeño trabaja para liberar brazos y piernas entrelazadas. Aumentada por sonidos de gritos, risas y chillidos, la escena se vuelve rápidamente tensa ya que se mezcla con matices de desplazamiento forzosos y preguntas sobre las pertenencias.

And Europe Will Be Stunned / Mur i wieża (Muro y torre) (2009)

Otra película, “Summer Camp” (2006), expone las ruinas de un pueblo palestino demolido durante la ocupación de Jerusalén-Este en 1967. Una meditación sobre el sentido del hogar. El video cambia a un grupo de activistas reunidos para reconstruir una de las casas caídas, una acción simbólica ya que las acciones similares de resistencia son finalmente destruidas.  En “Una Declaración” (2006) cuenta la historia de un hombre que navega en un pequeño bote de madera, cuando llega a un islote, reemplaza una bandera israelí por un olivo, símbolo universal de la paz, pero también del nacionalismo palestino.

Su trilogía cinematográfica “And Europe Will Be Stunned”, analiza la relación entre el judaísmo y la identidad polaca, una pieza que se mostró en el pabellón polaco de la Bienal de Venecia 2011 y fue adquirida para la colección permanente de la Fundación Solomon R. Guggenheim y para el Museo de Arte de Tel Aviv. En 2019, The Guardian nombró precisamente a “And Europe Will Be Stunned” como la mejor obra de arte del siglo XXI.

¿Y si las mujeres dominaran el mundo ? (2017)

En los últimos años, Bartana ha propuesto narrativas utópicas para nuevos capítulos de la historia, como “¿Y si las mujeres gobernaran el mundo?” (2017), es una acción en directo en la que mujeres del mundo de la políticas y profesionales de otros ámbitos se reunieron con un grupo de actrices que interpretaron a representantes de una nación ficticia reunidos para encontrar soluciones que detengan el fin del mundo que se acerca.

Las obras de Bartana han sido expuestas en todo el mundo y forman parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Tate Modern de Londres y el Centro Pompidou de París, entre otros.

Yael Bartana actualmente vive y trabaja entre Amsterdam, Berlín y Tel Aviv.

https://yaelbartana.com/

https://www.guggenheim.org/artwork/artist/yael-bartana