Marta Soul nació en el barrio madrileño de Usera en 1973. Entre 1993-1997 estudió fotografía en la Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido de Madrid. Desde el año 2000 hasta el 2003 trabajó en el Departamento Técnico de Fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. En 2005 fundó el colectivo-agencia NOPHOTO junto a otros 13 fotógrafos españoles. En 2020 completa un Máster en Dirección de Cine en Sheffield Hallam University.

Sus cuidadas construcciones visuales provocan diversas y agudas narraciones sociales. Sus fotografías son el resultado de un proceso complejo de construcción y requiere la implicación de un número elevado de especialistas. Con sus obras trata de producir reflexiones visuales acerca de la interacción entre temas culturales, como la estética de la identidad, los estereotipos y los comportamientos sociales.

La fotografía le permite construir imágenes que pretenden suscitar cuestiones acerca de algunos estereotipos actuales que se han ido generando en su entorno sobre asuntos sociales como la inmigración, el consumo, o los valores.

«Idilio en Apartamento II»

De la serie Idilios (2011)

Su trabajo ha sido premiado y galardonado en España por La Real Sociedad Fotográfica (2003), La Comunidad de Madrid (2005 y 2008), la beca Obra social La Caixa Fotopres (2007) y la Fundación Enaire (2011).  Destaca su premio al Mejor fotógrafo en Pingyao International Photography Festival, China (2008).

Su obra ha sido expuesta en varios países de Europa (Aquí y Ahora. Fotografía Española Contemporánea, en itinerancia desde el 2009 al 2011); América Latina (Laberinto de Miradas, años 2010 y 2011) y Asia (Foto a Foto, exposición presentada en el Pabellón de España para Expo Shangay 2010). También se ha podido contemplar en Kopeikin Gallery (Los Angeles, 2011), en la retrospectiva organizada por el Centro de Arte Alcobendas (2014) y más recientemente en The Houses of Parliament (Londres, 2019), como parte del proyecto 209 Women. Sus imágenes se han presentado en ferias de arte como ARCO, Estampa, AIPAD (The PhotographyShow) (New York, Huston Fine Art Fair), Dallas Art Fair o Art Basel Miami.

«Together in the kitchen»

De la serie Together (2013)

Sus creaciones forman parte de colecciones en centros de arte como Getty Museum (Los Angeles, Estados Unidos); Hubei Museum of Art (Wuhan, China); Centro de Arte Alcobendas (España) o The Houses of Parliament, (Londres, Reino Unido).

Actualmente, está representada por la galería Black Eye Gallery, en Sydney (Australia) y Photo España Gallery, Madrid (España) y vive y trabaja en Sheffield (Reino Unido).

Su trabajo ha sido publicado, entre otros medios, por El País Semanal, Times Magazine, Condé Nast Traveller, Harper’s Bazaar, Matador y Yo Donna.

Libros editados:  Estética doméstica (Editorial Blur, 2006); Idilios (UCA y Soul Ediciones, 2013); Welljob, caja de autor para coleccionistas (2014); Tras las Huellas de Corín (2020, fotolibro autoeditado).

https://martasoul.com/

https://artistascontemporaneasenmadrid.com/marta-soul-biografia/

https://tienda.lafabrica.com/271-marta-soul