Águeda de la Pisa Prieto de la Cal nació en Palencia en 1942, tras el fallecimiento de su padre y con solo dos años, se trasladó con su familia a Valladolid.

En esta ciudad estudió dibujo con Eugenio Ramos Sanz a finales de la década de 1950. Con catorce años ya supo que su vocación era la pintura, algo que provocó ciertas reticencias familiares. Ya terminado el bachillerato, se trasladó a Madrid donde siguió sus estudios artísticos en la academia de Eduardo Peña y en la Escuela de Artes y Oficios, en la sección de modelado. En esa época frecuentó los talleres de dibujo del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Su primera exposición fue en 1964, en la sala de la Caja de Ahorros Provincial de Valladolid, con obras de tema y técnica académicos (paisajes, bodegones, retratos). El poeta Francisco Pino, con quien tendría una intensa relación artística y humana, apadrinó con un texto esta primera exposición.

A partir de mediados de la década de 1970 y tras haber practicado otros estilos, se inclina definitivamente por la abstracción y muestra una gran influencia de los pintores de la Escuela de Nueva York.

Renacen las hojas 11 (2018)

En 1987 formó parte del grupo artístico Ruedo Ibérico, creado por el pintor José Caballero, en el que estaban integrados los también artistas plásticos Salvador Victoria, José María Iglesias, José Luis Fajardo, Luis Caruncho y Álvaro Delgado. De todo el grupo, De la Pisa era la integrante más joven y la única mujer. Ruedo Ibérico organizó varias exposiciones nacionales e internacionales, la más importante de todas la que se vio en el Centro Cultural de la Villa (Madrid) en 1991.

Nunca me sentí distinta a mis compañeros. También porque ha sido mi generación la de la ruptura en el mundo laboral, en la formación, hemos abierto el campo. En cuanto al arte, nunca se ha hecho tanto como en los últimos tres años. Se ha investigado y sacado a la luz la obra de muchas mujeres artistas. Debemos seguir trabajando y mantener la autoexigencia. Hace mucho que la bohemia terminó, no vivimos de truques. Por eso yo necesito autodisciplinarme, tener un orden mental y horario.

En la década de 1990 incorporó a su técnica el collage y el acrílico, en lugar del óleo, que había empleado hasta entonces. A mediados de la década de 2000 comenzó a desarrollar sus obras partiendo de fotografías.

Renacen las hojas 10 (2018)

El conjunto de su carrera artística fue reconocido con el Premio Castilla y León de las Artes en el 2015. Actualmente vive y trabaja en Madrid.

http://www.aguedadelapisa.com/

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81gueda_de_la_Pisa

https://www.elnortedecastilla.es/culturas/arte/humano-necesita-arte-20200605211543-nt.html