De ascendencia catalana, Teresa Duclós nació en 1934 en la llamada Casa Duclós, una vivienda del barrio de Nervión, en Sevilla.

En 1949 inició sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de la capital hispalense. Entre 1955 y 1963 coincidió con otros pintores de su generación, entre ellos Carmen Laffón, Luis Gordillo, Paco Cortijo y Jaime Burguillos, en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, donde obtuvo la Beca de paisaje para Granada.

Forma parte de aquella generación de jóvenes autores que en Sevilla, en los años 50, buscaron un arte distinto a las formas rutinarias impuestas durante la posguerra. Duclós hizo sus primeras exposiciones individuales, en 1962, en el Club la Rábida y en la galería Céspedes, Córdoba, entonces una de las más solventes del país.

Los cuadros de Teresa Duclós se construyen con objetos ordinarios, recintos cotidianos y enclaves naturales, espacios donde es posible vivir, habitar. Más allá de su cuidada elaboración formal y de su indudable atractivo visual, el valor de sus bodegones, ventanas, jardines y paisajes radica en que estos cuadros son fragmentos de mundos posibles porque impulsan a la memoria y a la imaginación del espectador a recuperar, recorrer y aun reconstruir rasgos familiares pero perdidos de su propia experiencia.

Bodegón (2021)

En 1964 consiguió el Primer Premio de Grabado de la Exposición de la Dirección General de Bellas Artes de Sevilla. Al año siguiente, en 1965, fundó la galería La Pasarela junto a Carmen Laffón, Pepe Soto y Enrique Roldán, siendo el primero de sus proyectos culturales de referencia. En La Pasarela inauguró su primera muestra individual. En 1967 presentó su obra en el centro de enseñanza «El Taller». También fue profesora de dibujo en los Institutos de Enseñanza Media «Nuestra Señora de Valme», en la localidad de Dos Hermanas, y el «Martínez Montañés», de Sevilla capital.

La Obra Social de la Caja San Fernando (desde 2015, Fundación Cajasol) compró en 2001 una parte importante de obras de su estudio.

Bodegón (2021)

Su obra ha sido expuesta en la Fundación Luis Cernuda de Sevilla, el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Daniel Vázquez Díaz de Nerva (Huelva), la Colección Caja San Fernando, el Museo de Arte Contemporáneo de Cáceres y las colecciones del Banco de España y el de Santander. En 2021 Centro Andaluz de Arte Contemporáneo le dedicó una gran retrospectiva.

Jardines, patios interiores de casas, paisajes y, sobre todo, bodegones son su temática preferida.

https://es.wikipedia.org/wiki/Teresa_Ducl%C3%B3s

http://www.caac.es/programa/duclos21/frame.htm