Kara Walker nació en Stockton, California (Estados Unidos) en el 1969. Vivió con su padre que trabajó como pintor y profesor. Su madre fue administrativa. Al reflexionar sobre la influencia de su padre, Walker recuerda: «Uno de mis primeros recuerdos consiste en sentarme en el regazo de mi padre en su estudio en el garaje de nuestra casa y verlo dibujar. Recuerdo que pensé: ‘También quiero hacer eso.’ En ese momento decidí que ya era una artista como papá”.

La familia de Walker se mudó a Atlanta, donde su padre tomó una posición en la Universidad Estatal de Georgia. La familia se estableció en Stone Mountain.

Walker recibió su BFA de la Atlanta College of Art en 1991 y su MFA de la Rhode Island School of Design en 1994. Walker se sintió incómoda por abordar la raza dentro de su arte durante sus primeros años universitarios. Sin embargo, encontró su voz sobre este tema mientras asistía a la Escuela de Diseño de Rhode Island para su maestría, donde comenzó a introducir la discriminación racial en sus obras. Tenía una clara preocupación de que el hecho de tener la raza como núcleo de su contenido fuera recibido como demasiado obvio.

«Black Out: Siluetas de entonces y ahora» Galería Nacional de Retratos

Washington, DC (2018)

Uno de los elementos transversales de Walker es la narrativa que se desprende de su obra, a través de la cual reescribe la historia establecida y saca a la luz una parte desagradable que queda escondida tras los grandes relatos. Plantea de manera crítica la repercusión histórica de la esclavitud, todavía vigente en las desigualdades sistémicas, sociales y culturales en Estados Unidos.

Sus dibujos explican la historia de la indignación que producen los problemas interraciales, y de la segregación racial que viene directamente de los propios antepasados. A través del tratamiento irónico y contemporáneo de esta temática colonialista, quiere generar en quienes contemplan su obra un sentimiento de molestia e incomodidad.

El medio simbólico a través del que explica sus relatos críticos son los cuerpos. Aparece en forma de siluetas en blanco y negro, normalmente negro sobre blanco, con toda la simbología racial que esto contiene. El cuerpo adopta posturas expresivas, visiblemente sobreactuadas y estilizadas.

Kara exagera los rasgos faciales y corporales estereotipados y atribuidos culturalmente a los afroamericanos, insinuados aquí únicamente por el contorno de figuras llenas de referentes culturales, incorporados de forma simple y sugerente, carente de detalles y de líneas en el interior.

En su obra más reciente, sigue trabajando el cuerpo humano con collages que nos remiten a las sombras chinas y las pinturas gestuales. Combinan esas siluetas con estéticas expresivas y referentes del arte africano.

O trabalho controverso e atencioso de Kara Walker | Revista FahrenheitTodos los temas que trabaja giran en torno a un eje conceptual que parte del sujeto. Sus obras gráficas cuestionan la construcción de la identidad, los prejuicios sociales y  sus experiencias de discriminación por raza y género, de abuso sexual y de insultos y opresión, Walker combate con su arte las sombras del mundo. En este sentido, su obra se puede considerar que vincula dibujo y acción, mostrando los claroscuros morales con los que se ha tenido que enfrentar y poniendo de relieve las problemáticas sociales ocultas por los discursos mediáticos y con las que conviven los ciudadanos en la comunidad norteamericana.

Silueteados de Kara Walker | La guía de Historia del ArteKara Walker ha expuesto individualmente en el Centro de Arte Contemporáneo Nexus en Atlanta (1995), Museo de Arte Moderno de San Francisco (1997 ), Centro de Arte Contemporain de Ginebra (1999), Des Moines Art Center (2001), el Deutsche Guggenheim de Berlín (2002 ), la Universidad de Michigan , el Museo de Arte en Ann Arbor (2002), Williams College Museum of Art en Williamstown, Massachusetts (2003), Tate Liverpool (2004), el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (2006) y el Museo de Arte Walker en Minneapolis(2007), entre otros sitios. También ha expuesto en numerosas muestras colectivas, incluyendo la Bienal Whitney (1997), Bienal de Estambul (1999), la Bienal de São Paulo (2002), Moving Pictures en el Solomon R. Guggenheim Museum y el Museo Guggenheim de Bilbao ( 2002 y 2003), Drawings from de Modern en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (2005) y la Bienal de Venecia (2007).

http://arts.recursos.uoc.edu/referents-dibuix/es/kara-walker/

https://ca.wikipedia.org/wiki/Kara_Walker