Constance Georgine Gore-Booth, más tarde conocida como Constance Markievicz, nció en Londres en 1868 pero su familia se mudó a Irlanda tras su nacimiento. Pese a formar parte de la aristocracia local, en de una familia acomodada, su padre, sir Henry Gore-Booth, le inculcó desde joven una conciencia social que la marcó.

En 1893 se mudó a Londres para estudiar Bellas Artes. Allí empezó su activismo por los derechos de las mujeres apoyando decisivamente el movimiento sufragista en la Unión Nacional de Sociedades de Sufragio Femenino. Poco después se trasladó a París para proseguir sus estudios en la Academia Julian. Durante su estancia en Francia conoció al que sería su marido, el conde polaco Casimir Markievicz.

A principios del siglo XX regresó a Irlanda y se instaló en Dublín, dónde entró en contacto con el mundo intelectual, artístico y nacionalista. Constance se adhirió al grupo feminista y nacionalista “Inghinidhe na Eireann” (“Mujeres de Irlanda» en gaélico irlandés) y en 1908 se unió al recién creado Sinn Féin, ocupando el puesto de responsable de las juventudes de la Hermandad Republicana Irlandesa.

Retrato de una joven dama (s/f)

Fue detenida en 1911 por manifestarse en contra de la visita del rey Jorge V. Sería el principio de una larga serie de detenciones y encarcelamientos, que se sucedieron hasta el final de su vida. Poco después, participó de manera activa en la huelga general de 1913 en Dublín, enrolándose en el Ejército Ciudadano Irlandés (ICA) del que fue una de sus principales dirigentes, ejerciendo también las funciones de tesorera en dicha organización armada.

Durante el Alzamiento de Pascua de 1916, Constance asumió el rango de subcomandante (siendo la primera mujer oficial de un ejército moderno), dirigiendo asimismo la brigada femenina. Pese a que en un principio se dedicó a la asistencia sanitaria de los heridos, junto a catorce mujeres decidieron tomar las armas y sumarse activamente a la insurrección.

Tras el fracaso del Alzamiento fue nuevamente detenida e internada en la cárcel dublinesa de Kilmainham, donde fue testigo de la ejecución de Connolly y otros quince líderes de la revuelta. Ella misma fue condenada a muerte pero dado que la pena de muerte no podía aplicarse a mujeres, su castigo fue conmutado por cadena perpetua.

Visita a una familia de Dublín (1924)

Constance salió de la cárcel gracias a una amnistía general decretada por el Gobierno británico. Tras su liberación gozó de una gran popularidad en Irlanda donde fue considerada una heroína. De nuevo encarcelada en 1918, junto con otros 46 candidatos republicanos, por protestar contra el reclutamiento forzoso de irlandeses en el ejército británico. Fue elegida diputada por el Sinn Féin a la Cámara de los Comunes convirtiéndose en la primera mujer electa en el Parlamento Británico, sin embargo al igual que sus compañeros de partido rechazó ocupar el escaño.

Constance Markievicz fue aclamada como una heroína cuando regresó desde la prisión a Dublín en 1917

El 21 de enero de 1919 se formó el primer parlamento (Daíl) en Dublín, que declaró la República de Irlanda. En abril fue nombrada Ministra de Trabajo. Opuesta al tratado por el cual se partía en dos al país y el Rey de Inglaterra continuaba ostentando la jefatura del Estado, apoyó activamente al IRA y a la facción antitratado en la Guerra Civil Irlandesa. .

La condesa Constance Markievicz en uniforme, arrodillada contra un accesorio de estudio con una pistola, estudio.También conocida como La Condesa Roja, falleció a consecuencia de un cáncer en 1927 a los 59 años, nueve años después de negarse a tomar su asiento en Westminster.

https://es.wikipedia.org/wiki/Constance_Markievicz

http://www.artnet.com/artists/constance-gore-booth-countess-markievicz/