Odile Speed nació en King’s Lynn , Norfolk  (Inglaterra) de madre francesa, Marie-Therese y padre inglés, fue una estudiante de arte en Viena cuando los nazis ocuparon Austria en 1938.

Speed se unió al Servicio Naval Real de Mujeres (WRNS) como conductora de un vehículo pesado. Sin embargo, sus habilidades en alemán la llevaron a trabajar como descifradora y traductora en el Almirantazgo, donde conoció a Francis Crick en 1945. Después de la guerra, terminó sus estudios de arte en St. Martin’s en Londres .

Speed se casó con Francis Crick un físico, biólogo molecular y neurocientífico en 1949 y ambos vivieron en Cambridge. Odile trabajó como docente en lo que ahora es la Universidad Anglia Ruskin, antes del nacimiento de sus hijas Gabrielle y Jacqueline.

En 1953 Francis Crick y James Watson le pidieron que dibujara una ilustración de la doble hélice ADN para ilustrar su artículo para Nature. Curiosamente en el libro «Qué loco propósito», del que es autora, explicaba que incluso albergaba dudas de que su marido hubiera descubierto algo realmente importante.

Ilustración de Odile Crick de la estructura de doble hélice del ADN apareció por primera vez en la revista Nature en 1953

El boceto se reprodujo ampliamente en libros de texto y artículos científicos y se ha convertido en el símbolo de la biología molecular. Puede ser el dibujo científico más famoso del siglo XX, ya que define el ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos y algunos virus.

Sobre su producción artística, se han realizado varias exposiciones de sus pinturas de desnudos curvilíneos. Para esas obras sirvieron de modelos las secretarias de su esposo y las au pairs de sus hijos.

Invitación ‘A Studio Party’, junio de 1962. Imagen diseñada por Odile. 

Los Cricks se hicieron famosos por sus fiestas en la década de 1960, ya fuera en Cambridge o en una cabaña cerca de Haverhill. Al llegar a la fiesta, los invitados recibían un lápiz y una libreta de artista para dibujar una modelo desnuda reclinada. Después de una hora aproximadamente, la fiesta era convencional, con bebidas y baile.

Cuando Francis Crick se convirtió en profesor en el Instituto Salk en la década de 1970, los Cricks se mudaron a California.

 

Con su diseño de la doble hélice Odile se sitúa en la estela de grandes ilustradoras que a lo largo de los siglos han demostrado el perfecto maridaje al que se prestan ciencia y arte. Antes otras muchas creadoras al igual que ella hizo, sus piezas muestran a menudo precisos detalles que se escapan al ojo humano e incluso a la fotografía.

Retrato de Francis Crick (1950 aprox.)

Odile Crick sobrevivió a su esposo (que había recibido en 1962 el premio Nobel de Fisiología y Medicina) y murió de cáncer en La Jolla, California, a la edad de 86 años. La Exposición Memorial Odile Crick y su arte se celebró en el Instituto Salk, La Jolla en octubre de 2007.

https://es.wikipedia.org/wiki/Odile_Crick

https://royalsocietypublishing.org/doi/10.1098/rsbm.2017.0010