Bertina Lopes nació en Maputo (Mozambique) en 1924. Fue hija de madre africana y de un trabajador del campo portugués. Fue educada en Maputo, pero después de su segundo año de bachillerato, se trasladó a Lisboa para completar la secundaria, donde estudió pintura y se licenció en pintura y escultura.

En 1953 Lopes regresó a Mozambique, donde se casó con el poeta Virgilio de Lemos, con quien tuvo gemelos. Durante nueve años, fue profesora de dibujo artístico en la Escuela Técnica de Niñas General Machado. Sus innovadoras habilidades de enseñanza entraron en conflicto con el sistema de enseñanza. Dos años más tarde publicó un poema anticolonial por el que le juzgaron por profanación de la bandera portuguesa.

Intitulado (1960)

Recibió influencias de múltiples fuentes, como el arte mozambiqueño y el modernismo portugués. Entre 1946 y 1956, abrazó el arte de los pintores occidentales y del grafiti sudamericano. Tras la muerte de Pablo Picasso en 1970, Lopes le rindió homenaje con una intensa pintura que simbolizaba la represión política en España. Por otra parte, se acercó a los círculos antifascistas para oponerse a la idea de «arte negro», pese a que en su trabajo, se muestra una profunda sensibilidad africana con colores saturados y composiciones audaces de máscara y formas geométricas

Posteriormente, se unió a la Resistencia de Mozambique y fue arrestado por subversión. Estos hechos reforzaron la simpatía de Lopes por los sectores de la población marginales y oprimidos, un tema que a menudo se repitió. Durante este período, el nacionalismo cultural se convirtió en una gran influencia tanto para sus obras como para su ideología.

Io so mistero che madre sofri (1955)

En 1956, Lopes pintó un mural llamado «Pavilhão da Evocação Històrica» que fue inaugurado con motivo de una visita oficial de António de Oliveira Salazar a Maputo. Tres años después, fue nombrada presidenta del “Nùcleo de Arte” de Maputo y vicepresidenta de la “Direcção” del “Nùcleo de Arte”.

Debido a su asociación con De Lemos, y al estallido de la Guerra de Independencia de Mozambique, Lopes se vio obligada a abandonar el país en 1961. Tras un corto período de tiempo en Lisboa, se mudó a Roma y en 1964 se casó con Francesco Confaloni, ingeniero informático y amante del arte, por lo que obtuvo la ciudadanía italiana.

En 1982 su obra fue objeto de una gran exposición en el Museu Nacional de Arte Moderno de Maputo y en 1986 se inauguró su primera retrospectiva en el Palazzo Venezia de Roma.

Murió en Roma en 2012 a la edad de 86 años. El presidente de Mozambique, Armando Guebuza, describió a Lopes como «una mujer humilde, creativa, combativa y generosa, que siempre se exigió superar sus logros anteriores».

https://es.wikipedia.org/wiki/Bertina_Lopes