Concepción Laporta Albors, más conocida como Polín Laporta, nació en Alcoy (Alicante) en 1920 y pronto mostró su preferencia absoluta hacia el mundo del arte. Se formó en el estudio de Marisa Tosset y Vázquez Díaz y allí se forjó en los conocimientos más completos de pintura, dibujo y grabado. Llegó a formar su propio taller en una época en la que las mujeres no solían tenerlo. En una primera época residió en Madrid donde la efervescencia cultural era absoluta y coincidió con otros coetáneos aristas. Después regresó a Alicante y desde el año 1968 vivió allí, fijando su taller en Altea.

Siempre se ha tildado a la pintura de Polín de inquietante y lo cierto es que tanto sus dibujos como las serigrafías o grabados que realizó contenían un elemento perturbador que le alejaba del simple realismo para adentrarse en terrenos psicológicos que se relacionaban con los paisajes de lo lírico, poético y espiritual.

La enseñanza de Polín fue recogida en algunos libros pero también en vídeos y películas educativas y divulgadoras de la pintura. Polín consiguió exponer en galerías de toda España pero también de Londres y Estados Unidos.

Papallona presonera amb el cosmos (1970)

Colección particular

El universo de Laporta podía, finalmente, distribuirse entre dos mundos que, en ocasiones, se superponían: el del simbolismo, la lírica y la ensoñación, pero también cierta afección por el mundo romántico en el que se representaban escenas de amores perdidos o imposibles. En muchos de sus óleos Polín parecía rebuscar en su interior y estudiar objetos familiares para dotarles de un toque melancólico. Rosas de pétalos, fruteros, velos, cartas, relojes, libros ajados, caracolas de mar… toda una colección de objetos hipnóticos que servían como inspiración.

Polín podría, por tanto, inscribirse en la estela de Laffon y Blanchard. Sus logros a nivel expositivo fueron enormes: en 1964 expuso en la Galería Fortuny de Madrid; en el año 1976 expuso en el Ateneo, también en Madrid. Su salto a Europa llegó en el año 1982 en la Hamiltons Gallery de Londres.

El Clau (s/f)

Colección particular

En 1995 volvió a Alcoy, a la Casa de Cultura a hacer una exposición antológica. En 2004 se celebró su última exposición en vida en el Palau de Altea, el pueblo que se sería su refugio y el paisaje que pintaría en sus cuadros. Polín falleció en Alicante en 2004 como consecuencia de un repentino infarto cerebral.

https://es.wikipedia.org/wiki/Concepci%C3%B3n_Laporta_Alborsç

https://valenciaplaza.com/polin-laporta-la-pintora-alcoyana-surrealista

https://arxiumiro.veu.ua.es/files/catalogs/79/Cataleg%20La%20memoria%20del%20temps_Polin%20Laporta_Llotja_B.pdf