Elin Kleopatra Danielson nació en en un pueblo cerca de la ciudad de Pori, Noormarkku (Finlandia) en 1861. A los 15 años, tras quedarse huérfana de padre, el cual se había suicidado, y comenzar a tener ciertos problemas económicos, se trasladó a Helsinki y comenzó sus estudios en la Academia de Bellas Artes.

Autorretrato (1910)

Realizaba cuadros por encargos, con los que podía vivir y estudiar decoración de porcelana. En 1878 asistió a cursos en la Academia Adolf Von Becker, donde aprendió a pintar al óleo, estudió pintura de figuras y bodegones, y también aprendió a transponer las cualidades de varios materiales: vidrio, telas, Porcelana, metales – sobre lienzo. Elin logró un excelente dominio de la técnica y fue una de las alumnas estrella de la Academia.

En 1883 Danielson-Gambogi pudo trasladarse a París a estudiar gracias a una beca del Senado de Finlandia (la primera de las otras que recibió entre 1984 y 1988), y allí tomó clases en la Academie Colarossi y pudo viajar por Bretaña durante el verano, donde se especializó en los retratos y naturalezas muertas.

Después del desayuno (1890)

A su vuelta a Finlandia vivió con sus parientes en Noormarkku. En esa ciudad abrió un taller y realizó un gran retablo para la iglesia Ahlaisten. Durante las décadas de 1880 y 1890 Danielson-Gambogi trabajó como profesora en varias escuelas de arte en Finlandia.

Con una beca, esta vez para estudiar en Florencia, pudo instalarse en Italia, concretamente en Antignano, una pequeña aldea donde comenzó a dibujar paisajes marinos y, además.

Se casó, en 1896, con el pintor italiano Raffaello Gambogi, instalándose ambos en la “Torre del Lago”. El matrimonio realizó exposiciones entre otras en la Feria mundial de París de 1900, pero también en Florencia y Milán así como en diversas ciudades finlandesas.

Día soleado (1900)

Llamó la atención de los críticos con tres de sus obras: “Levolle”, “Ropa de mañana” y “Limpieza”. También se hicieron muy populares varias de sus obras, especialmente “En la viña”, “Verano” y en 1900, en la Universal de París su obras fueron muy aclamadas.

En 1911 volvió a Finlandia para exponer su trabajo, fue la última vez que estuvo en su país natal. Volvió a Italia dos años después, donde continuó pintando, organizando una exposición colectiva con Rafaello en su propio estudio, y participando en la Bienal de Venecia.

Elin Danielson-Gambogi murió de neumonía en Antagnano en 1919 y fue enterrada en el cementerio de la Misericordia de Livorno. Puede considerarse como una de las integrantes de la primera generación de mujeres finlandesas que recibieron educación profesional en arte, la llamada generación de hermanas pintoras.

https://es.wikipedia.org/wiki/Elin_Danielson-Gambogi