Roser Bru Lobo nació en Barcelona en 1923, fue hija del periodista y diputado en el Parlamento de Cataluña Lluís Bru y Jardín y de la artista plástica Josepa Lobo.

Al año siguiente de su nacimiento su familia se exilió en París, a consecuencia de la dictadura de Primo de Rivera. Cuatro años después, volvieron a su ciudad natal, estudió en la Escuela Montessori y, posteriormente, en 1931, lo hizo en el Instituto-Escuela de la Generalidad .

En 1939, debido a la Guerra Civil Española, la familia volvió a trasladarse a Francia, desde allí se embarcó en el barco Winnipeg , que la llevó a Chile. Llegó a Valparaíso el 3 de septiembre de ese mismo año.

Estudió pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile desde 1939 hasta 1942, se unió al Grupo de Estudiantes Plásticos junto a otros artistas como José Balmes, Gracia Barrios y Guillermo Núñez.

Más tarde, inició sus estudios de grabado en el Taller 99, dirigido por Nemesio Antúnez. Ejerció como profesora de dibujo y pintura en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile, en la que formó parte del equipo de profesorado fundador. También hizo murales en distintas técnicas para escuela de Talcahuano, La Casa de Arte del Cerro San Cristóbal y el edificio Unctad de Santiago.

Hizo los grabados, comentados por Pablo Neruda, “Diez odas para diez grabados de Roser Bru” y los murales para la escuela de Talcahuano, la Casa de Arte del Cerro San Cristóbal y el edificio Unctad de Santiago.

Historia de la mujer. La dama de Elche

En el Museo Nacional de Arte de Cataluña se encuentra la obra Mujer con sus partes la que representa una figura totémica que recuerda las estatuillas femeninas de la prehistoria. Esta pintura es una muestra de uno de los temas que la ocupó especialmente en los años sesenta, la mujer y la condición femenina aunque no abandonó nunca. Su fecha de creación, en 1968, coincide con el aumento de las demandas feministas.]

En 1995 fue condecorada en España con la Orden de Isabel la Católica . En 2004 recibió una nominación al Premio Altazor de las Artes Nacionales en la categoría Artes visuales – Grabado y dibujo por un conjunto de 34 grabados en su octogésimo aniversario, mientras que en 2005 recibió otra nominación en la misma categoría por obra en exposición Pablo Neruda, la infancia del poeta ; 2000 recibió este galardón en la categoría Pintura para Enseñanzas de Goya , premio que volvió a ganar en 2013 en la misma categoría para Vivir en obra . En 2015, el Gobierno de Chile le otorgó el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Kafka (1979)

Roser Bru ha expuesto en varios países de América Latina, así como en España, mientras que algunas de sus obras se encuentran en el Museo de Arte Moderno de Nueva Yor k, el Museo de Brooklyn , el Museo de Arte Contemporáneo ( MAC), de Santiago, en el Museo de arte Moderno Chiloé, en la ciudad de Castro, en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), en el Museo Histórico Nacional, el Metropolitan Museum of arte de Nueva York, en el Museo de arte Moderno de Río de Janeiro, el Staatliche Museen de Berlín o el Macba de Barcelona, entre otros.

Murió en su domicilio de Santiago de Chile el 26 de mayo de 2021, a los 98 años.

https://ca.wikipedia.org/wiki/Roser_Bru_Llop