Nació en Salamanca, es Licenciada en Historia del Arte, compositora, cantante e investigadora de la voz y de la música vocal de culturas tradicionales, hija de una sensibilidad etnomínimal, desde 1983 realiza un trabajo de investigación en torno a la voz y a la música vocal de culturas tradicionales.

Huyendo de cómodos estereotipos, combina técnicas vocales orientales, occidentales y de su propia invención concibiendo la voz como instrumento de viento y de percusión instalado en el propio cuerpo. Ello le ha permitido desarrollar un registro superior a cuatro octavas que pone al servicio de un lenguaje musical propio en el que se difuminan las fronteras entre canto, poesía, teatro, composición, improvisación e interpretación. En sus conciertos una sola voz, en simbiosis con un significativo componente poético, gestual, visual, dramático y humorístico, nos conmueve hasta lo más hondo.

Según el crítico de arte Carlos Jiménez “Fátima Miranda es una cantante, una compositora y una performer que ha sacudido los límites habitualmente asignados a estas disciplinas con su decisión de liberar su voz de las exigencias que la modulan y moldean según las exigencias del principio de realidad“.

Miembro fundador desde 1983 del grupo de improvisación Taller de Música Mundana en el que colabora con Llorenç Barber, también crea con él Flatus Vocis Trío grupo de poesía fonética. Con estos grupos graba dos discos LP: Opera para papel y Grosso Modo, respectivamente.

Entre 1982 y 1989 dirige la fonoteca de la Universidad Complutense de Madrid. En 1985 recibe el Premio Nacional Cultura y Comunicación concedido por el Ministerio de Cultura por su libro La Fonoteca. En 1987-1988 estudia canto Nô en París con Yumi Nara y aprende canto difónico mongol con Tran Quang Haï.

Fátima Miranda© Cantos Robados Autor Juanjo Delgado

A partir de 1987 realiza estudios de música clásica del Norte de la India -canto Dhrupad– con varios miembros de la eminente Familia Dagar, Ustad Zia Fariduddin Dagar, Ustad Zia Fariduddin Dagar y Uday Bhawalkar. Entre 1983 y 1993 estudia bel canto con el fin de poner unas y otras técnicas habitualmente consideradas incompatibles, en rica convivencia con la vanguardia.

Durante los años noventa crea tres conciertos-performance para voz sola: Las Voces de La Voz (1991), Concierto en Canto (1995), ArteSonado (2000), los tres editados en CD. En 2005 estrena el espectáculo de gran formato Cantos Robados y en 2011 perVERSIONES, ambos editado en DVD. En 2007 estrena MADrid MADrás MADrid!

En 1996 recibe la prestigiosa beca DAAD, siendo invitada por el Berliner Künstlerprogramm des Deutscher Akademischer Austauschdienst, como artista en residencia en la ciudad de Berlín.

Fátima Miranda© perVERSIONES. Autor Juanjo Delgado

En 2009 recibe el II Premio Cura Castillejo a la Propuesta Musical más desaforada y el IV Premio Intenazionale Demetrio Stratos. En 2012 Recibe el Primer Premio de Videoarte de Mujeres Artistas en los VII Encuentros Internacionales de Arte y Género de Sevilla. En 2018 es distinguida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. En 2013 estudia canto tradicional Mugham con Fargana y Alim Qasimov en Azerbaijan. En Noviembre de 2014 estrena el concierto-performance aCuerdas, un dúo con el virtuoso de la zanfona Marc Egea.

Desde 2016 desarrolla el proyecto Living Room Room, conciertos a Capella y a medida para todo tipo de espacios públicos o privados, mínimos o enormes, desprovistos de estructura teatral, a menudo sin amplificación. Desde museos, balcones, salones o iglesias a naves industriales, incluyendo secciones improvisadas que surgen en diálogo con el público y con la arquitectura y acústica que a cada lugar le es propia.

Su trabajo ha circulado por escenarios y festivales de todo el mundo, tanto en circuitos de música contemporánea y experimental como de teatro, performance art y poesía fonética. Ver sección conciertos.

https://fatima-miranda.com

https://artistascontemporaneasenmadrid.com/fatima-miranda/