Laura Theresa Epps nació en Londres (Inglaterra) en 1852. Hija del médico homeópata George Napoleon Epps, tuvo dos hermanas que también fueron pintoras: Emily estudió con el pintor prerrafaelita John Brett, y Ellen con Ford Madox Brown. Ellen fue la esposa del poeta Edmund Gosse.

Retrato de Laura Theresa pintado por su marido

Lawrence Alma-Tadema (1871). (detalle)

Laura conoció al pintor Lawrence Alma-Tadema en casa de Madox cuando ella contaba 17 años y él 33, y acababa de enviudar hacía unos meses. La pareja se atrajo de inmediato, y el hecho de que ella viviera en Londres, sumado a las buenas ventas en Inglaterra del trabajo de Alma-Tadema, fue determinante en la decisión del pintor holandés de trasladarse a este país cuando se vio forzado a abandonar el continente por el estallido de la guerra franco-prusiana en julio de 1870.

Cuando Lawrence llegó a Londres en septiembre de 1870 con sus hijas pequeñas y su hermana Artje, se puso en contacto rápidamente con Laura y acordaron que le daría clases de pintura. Durante una de estas clases le propuso matrimonio. Por la diferencia de edad, el padre de la joven se opuso al principio, aunque acabó por dar su consentimiento a condición de que esperaran a conocerse mejor. El enlace se celebró en julio de 1871, adoptando desde entonces los apellidos del marido, por los que hoy es conocida. Aunque no tuvieron hijos, fue un matrimonio feliz, en el que Laura Theresa fue una buena madrastra para las hijas del primer matrimonio de su marido.

El Salón de París de 1873 dio a Laura Theresa su primer éxito en la pintura, y en 1878 fue una de las dos únicas mujeres británicas que expusieron obras en la Exposición Universal de París. También expuso en la Royal Academy of Arts y en la Grosvenor Gallery, paralelamente realizó trabajos esporádicos como ilustradora, sobre todo para The English Illustrated Magazine.

Una mirada por la ventana, sol (1881)

Laura Alma-Tadema se especializó en escenas domésticas con mujeres y niños, a menudo ambientadas en los Países Bajos del siglo XVII, adoptando las características y estilo del Siglo de Oro neerlandés, como puede verse en “Love’s Beginning”, “The Persistent Reader”, “Measuring Heights”, “The Bible Lesson”, “A Carol” y “Sweet Industry” entre otros.

También pintó paisajes y temas clásicos y se dejó influenciar por el preciosismo del siglo de oro holandés, prestando especial interés en los trabajos de Vermeer y de Hooghe

Un trabajo agradable (1904)

Colección Galeria de arte de Manchester

Laura Theresa fue una popular anfitriona de la sociedad londinense, que gustaba de organizar veladas musicales en su residencia de Regents Park y después en la de Grove End Road. Mujer de salud frágil, murió repentinamente el 15 de agosto de 1909. Al año siguiente de su fallecimiento se organizó una exposición en su honor en la Fine Art Society.


https://es.wikipedia.org/wiki/Laura_Theresa_Alma-Tadema