Harriet Hosmer , grabado de Augustus Robin (1873)

Fue una mujer tan valiente que viajó sola por el desierto del oeste de los Estados Unidos y visitó a los indios Dakota.

Mostró una aptitud temprana para el modelado y estudió anatomía con su padre. Asistió a la instrucción anatómica del Dr. Joseph Nash McDowell en el Missouri Medical College (entonces el departamento médico de la universidad estatal). Más tarde se estableció en Roma, durante los años 1853 y 1860 donde se le permitió estudiar modelos al natural.

En el siglo XIX, las mujeres no solían tener carreras, especialmente como escultoras. A las mujeres no se les permitía tener la misma educación artística que los hombres, según la ideología de la época, no estaban capacitadas para hacer «auténticas» obras de arte, como lo son pinturas históricas, escenas mitológicas y bíblicas. Las mujeres generalmente producían obras que se podían realizar en su hogar, como naturalezas muertas, retratos, paisajes y tallas a pequeña escala.

Fue dueña de su propio estudio, dirigió su propio negocio y se convirtió en una artista conocida en Roma que recibió varios encargos importantes.

El Fauno durmiente

(modelado en 1864, tallado c. 1870)

Honro a toda mujer que tiene la fuerza suficiente para salir del camino trillado cuando siente que su caminar está en otro; la fuerza suficiente para ponerse de pie y que se rían de ella, si es necesario.

Hosmer desarrolló su obra principalmente en el estilo neoclásico, que estudió detenidamente dada su estancia en Roma. Le gustó indagar en la mitología y creó varias representaciones de iconos mitológicos, como la escultura del “Fauno durmiente”, que incluye intrincados detalles de elementos como su cabello, las uvas y la tela que lo cubre.

Por otra parte, también diseñó y construyó maquinaria e ideó nuevos procesos, especialmente relacionados con la escultura, como un método para convertir la piedra caliza ordinaria de Italia en mármol, y un proceso de modelado en el que la forma aproximada de una estatua se hace primero en yeso, sobre la que se coloca una capa de cera para elaborar las formas más detalladas.

Durante 25 años tuvo una relación sentimental con Louisa, Lady Ashburton, que proporcionó a Harriet un estudio cerca de la casa de Ashburton en Knightsbridge (Londres).

Beatrice Cenci (1857)

Harriet Hosmer murió en Massachusetts en 1908. Aparte del trabajo que produjo, dejó su huella en la historia del arte y los como destacada feministas. Harriet Goodhue Hosmer desafió las convenciones sociales del siglo XIX al convertirse en una exitosa escultora de obras neoclásicas a gran escala en mármol. Es actualmente considerada como la escultora más famosa de su tiempo en Estados Unidos y se le atribuye haber «liderado el grupo» de otras escultoras estadounidense.

https://en.wikipedia.org/wiki/Harriet_Hosmer