Shin Saimdang nació en 1504 en Gangneung (Corea del Sur). A menudo se le presenta como una modelo de ideales confucianos. Su apodo respetuoso era Eojin Eomeoni «Madre Sabia».

Creció en Gangneung en el hogar de sus abuelos maternos. Su padre, Shin Myeonggwa era un funcionario del gobierno, y amigo del erudito Jo Gwangjo, pero no fue políticamente activo. Su madre fue la Dama Yi, la hija de Yi Saon, la Dama Yi siguió viviendo con sus padres después de su matrimonio. A los siete años empezó a dibujar sin ningún aprendizaje formal en artes plásticas, aventurándose a pintar insectos, plantas, flores y frutas que veía en el jardín de sus abuelos.

Su abuelo materno la educó como si fuera un varón. Al crecer en esa atmósfera, Shin Saimdang recibió una educación que no era común para las mujeres de esa época. Además de la literatura y la poesía, cultivó la caligrafía, el bordado y la pintura.Archivo: Shin.Saimdang-Chochungdo-03.jpg

Con 19 años se casó con el Comandante Yi Wonsu y con el consentimiento de su esposo continuó pasando tiempo en su hogar paterno. Acompañó a su marido a sus puestos oficiales en Seúl y en ciudades rurales, por lo que su hijo Yi I nació en Gangneung.

Fue capaz de cultivar su talento a pesar de la rígida sociedad confuciana de la época, gracias a un hogar poco convencional y a un marido cómplice. Gracias a su talento, su figura alcanzó tal peso histórico que en 2009 fue elegida para aparecer en los billetes de 50.000 wones, convirtiéndose así en la primera mujer en aparecer en un billete coreano.

Aunque destacó por su poesía, caligrafía, escritura y pintura, fue admirada después de su muerte como ejemplo de buena persona, esposa y madre, en especial por la educación dada a su hijo, el erudito confuciano coreano Yi I.

Saimdang murió repentinamente a causa de un infarto de miocardio, después de mudarse a la región de Pyongan a la edad de 48 años. Actualmente se está recuperando el conocimiento de su obra y sus logros y dejando el legado de una figura, un modelo a seguir para muchas madres que buscan desarrollar sus carreras.

https://es.wikipedia.org/wiki/Shin_Saimdang

https://mujeresbacanas.com/shin-saimdang-1504-1551/