Débora Arango nació en 1907 en la ciudad de Medellín (Colombia) fue la séptima hija del matrimonio formado por el comerciante Cástor María Arango Días y Elvira Pérez, que formaban una familia de clase alta.

Su rebeldía comenzó desde muy niña, cuando en complicidad con algunos familiares se vestía de hombre y salía a cabalgar, actividad censurada para las mujeres de la época.

Comenzó a formarse en la pintura y de ella hizo su profesión, aprendiendo viajó por varios países como México, Estados Unidos, España, Inglaterra, Escocia, Francia y Austria.

Débora Arango fue la primera mujer colombiana que se atrevió a pintar desnudos, hecho que levantó muchísima polvareda, aunque quizá no tanta como sus retratos de conocidos políticos con formas de animales. Pese a las controversias que suscitaba su obra, Arango recibió el premio Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia a las Artes y Letras como reconocimiento a su aporte cultural.

Estuvo a punto de ser excomulgada por las reiteradas quejas que la Liga de la Decencia de Medellín emitió, debido a que consideraba inmoral el contenido de sus cuadros de carácter religioso, pero el compromiso de Arango fue mucho más allá, también trabajó sobre la denuncia social, con los hechos ocurridos en Colombia en 1948 y con la caída del presidente de la república Laureano Gómez.

Justicia (1942)

En 1955, férreamente consolidada en España la dictadura, presentó una exposición individual en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid; al día siguiente todos sus cuadros fueron retirados por orden de las autoridades franquistas sin ninguna explicación. Ello motivó su inmediato regreso a Medellín, donde ese mismo año expuso en el Centro Colombo-Americano.

Su carrera abarcó casi ocho décadas, en las que desafió constantemente la tradición y provocó controversia. El papel de la mujer en la sociedad, no solo por sus desnudos femeninos, fue el tema principal en muchas de las obras de Arango. Representó en imágenes situaciones no habituales normalmente, como mujeres prostituidas o en prisión. El estilo expresionista que emplea en “Justicia” (1942) llama la atención sobre los efectos negativos que la prostitución en quieres las sufren. En “Amanecer “(1940), se representa una escena de la vida nocturna urbana, que explora los roles de las mujeres como seres socialmente secundarios.

Las pinceladas dramáticas son constantes en toda la obra de Arango, inciden de forma definitiva y demuestran su implicación política y social, que sabiamente utiliza para evocar emociones e inspirar a quienes contemplan cualquiera de sus cuadros.

La República (1957)

Débora Arango es considerada como una de las artistas (masculinos y femeninos) más importantes de Colombia, como una feminista y como una artista política. Recibió la Orden de Boyacá, el homenaje más alto de Colombia, en 2005.

Murió el 14 de diciembre de 2005, a los 98 años de edad, y solo dejó de trabajar unos años antes, cuando su cuerpo simplemente ya no le permitía pintar.

https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%A9bora_Arango