María Gimeno Morán, madrileña nacida en Zamora en 1970. Inició sus estudios artísticos en fotografía y vídeo en Madrid. Se licenció en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid en el año 1996.

Sus trabajos abarcan diferentes técnicas y formatos, entre la instalación, la performance, el dibujo y la escultura, para representar sus comprometidos mensajes. Sus proyectos feministas, siempre unidos bajo un objetivo común, reescribir la historia, trata en ellos de desvelar, descubrir esa otra historia en la que la mujer ha sido obviada.

Se define como feminista y activista, su trabajo está implicado con la situación de la mujer en el siglo XXI y con el compromiso de ser artista

Entre sus obras hay performance y videoperformance “Empecé a hacer performance porque quería accionar las piezas, que ocurriese algo con mi actividad física. En general no suelo ensayar. La performance contrasta mucho con el resto de mi trabajo, que es más lento en su proceso. Me interesa la relación temporal que se produce con el espectador por su intensidad, sólo ocurre durante ese instante y es muy potente”.

En el año 2014, descubrió tras leer el libro Old Mistresses: Women, Art and Ideology (1981) de Griselda Pollock y Rozsika Parker, que había otra visión de la historia del arte que compensara la excluyente y fulminante omisión de las artistas en el tradicional libro de historia del arte del historiador Ernst Gombrich.

Queridas Viejas. Facultad de Bellas Artes Universidad Complutense, Madrid (2017)

El crítico de arte Carlos Jiménez ha comentado sobre la artista “María Gimeno ha consagrado su obra a revisar la historia del arte para incorporar a ella la multitud de artistas mujeres que han sido excluidas de la misma. El objeto principal de esta operación de rescate y reivindicación ha sido La historia del Arte de E.H. Gombrich, probablemente la más popular de todas y la que mayores injusticias ha cometido. “Queridas viejas”, su proyecto más conocido, consiste en una performance en la que vestida con chaqueta y corbata y utilizando un gran cuchillo de carnicero corta un ejemplar de dicha historia para introducir entre un artista y otro de los artistas elegidos por el historiador vienés, inserta las páginas sobre la artista mujer que falta.

También caben destacar los proyectos “Habitando ausencias” y “Timeline”, que expuso en el Museo del Prado en 2019, y que obedecen al mismo propósito que guía actualmente su trabajo”.

Timeline. Summerhall Edimburgo (2020)

Sobre su conferencia en el Museo del Prado, María ha comentado: Socialmente fue un paso muy importante que el corazón institucional del arte en España me invitara a rajar la historia del arte en su propia casa. Cortar el canon en el museo del Prado fue una acción cuyo significado trasciende históricamente. Es a los grandes museos a los que les corresponde romper los discursos canónicos que arrastramos desde el siglo XVI y que se consolidaron en el XVII. Los museos tienen que aportar nuevas narrativas.

María Gimeno vive y trabaja actualmente en Madrid.

https://www.mariagimeno.com/

https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Gimeno